MUNDO

Videos | Así se escucha el estruendo del Volcán Cumbre Vieja y se ve la lava al rojo vivo

Impactantes imágenes ha dejado este fenómeno natural en la isla La Palma, de España.

27 de octubre de 2021
Emergencia en la isla La Palma, de Canarias.
La altura de la fuente de lava en es de aproximadamente 600 metros, según el Instituto Volcanológico de Canarias | Foto: Instituto Geográfico Nacional de España

En su sexta semana de erupción, el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española La Palma, no ha dejado de sorprender al mundo entero. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) publicó este 26 de octubre de 2021 varios videos en su cuenta Twitter en donde se escuchan estruendosos sonidos de las erupciones.

Después que el pasado lunes colapsara el cono del volcán de forma parcial, ocurrió un enorme derrame de lava que generó una nueva colada en dirección al sur de la isla.

David Calvo, vocero de Involcán, declaró a medios de Canarias que la actividad del volcán no solo es “muy alta”, sino que está “en el punto de partida o en el momento de más actividad”, reseñó el diario La Vanguardia, de España.

La misma organización española ha valorado que, tras más de un mes de erupción del volcán, la intensidad está siendo “muy violenta” en la boca central.

Los expertos no descartan que se vuelvan a producir colapsos del cono por la inestabilidad del material donde se asienta, lo que a su vez podría generar nuevas coladas de lava.

La erupción ha cubierto con lava un total de 891,9 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras en esa región, según los más recientes reportes publicados por Copernicus, un programa de monitoreo dependiente de la Unión Europea.

Luego de haberse completado más un mes desde la aparición del fenómeno natural, este martes 26 de octubre el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) informó sobre nuevos desplazamientos de la lava hacia el oeste y una elevación del suelo superior a los 10 centímetros en las últimas 24 horas.

Expertos detallaron al diario La Razón que el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco oeste y norte, bajando sobre las coladas primigenias. A la salida del centro de emisión más al norte, el flujo se concentra en un canal lávico que ha cambiado de posición hacia el oeste y que, posteriormente, se ha ramificado en canales y tubos volcánicos que alimentan, sobre todo a la colada que llega al delta lávico en la costa de Tazacorte.

El Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) no descarta la aparición de nuevos centros de emisión o bocas en el entorno del cono principal del volcán. Mientras, los expertos confirman que 452 personas evacuadas están albergadas en locales de la isla. De ellas, 387 se encuentran en el hotel Princess y 65 en el hotel Valle de Aridane, mientras que otras 38 personas dependientes se encuentran en centros sociosanitarios.

Autoridades de catastro de Canarias, por su parte, informaron que 1.291 edificaciones han sido afectadas por las coladas, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 30 son construcciones destinadas al ocio y 25 son edificios de uso público y otros.