Mundo
Videos | Combatientes talibanes juegan en ‘carros chocones’ en un parque de atracciones de Afganistán
Las imágenes de los combatientes se han viralizado a través de las redes sociales.
Mientras miles de personas tratan de huir de Afganistán desde el pasado domingo, luego de la toma del poder de los talibanes a la capital y ciudad más grande del país, Kabul, los combatientes de ese grupo extremista siguen instalándose en cada rincón del territorio y ya han sido vistos usando el gimnasio del palacio presidencial y jugando en un parque de atracciones.
En las últimas horas se han viralizado videos a través de las redes sociales en los que se observa a varios talibanes en un parque de atracciones disfrutando de varios de los juegos del lugar, horas después de que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero en el dramático epílogo de 20 años de intervención militar extranjera liderada por Estados Unidos.
En uno de los videos compartidos por el periodista Hamza Azhar Salam, del medio pakistaní The Pakistan Daily, se puede ver al grupo de combatientes usando varios vehículos en una pista de ‘carros chocones’, incluso mientras algunos de ellos sostienen armas de fuego de largo alcance al interior de los autos.
Taliban fighters enjoy in an amusement park, presenting a softer version. #Taliban #TalibanTakeover #KabulHasFallen #kabulairport #Afghanistan pic.twitter.com/xDgZ6f1NRf
— Hamza Azhar Salam (@HamzaAzhrSalam) August 16, 2021
“Los combatientes talibanes disfrutan en un parque de atracciones, presentando una versión más suave”, señala el periodista en la descripción del video publicada en su cuenta de Twitter.
Tendencias
El rotundo triunfo de los fundamentalistas islámicos, quienes celebraron desde el pasado domingo por la noche la ocupación del palacio presidencial en Kabul, ha desencadenado pánico y caos entre los habitantes, aunque los combatientes parecen estar divirtiéndose tras su llegada a la capital del país.
En otro video compartido en las redes sociales por la cuenta @shakibnoori un grupo de talibanes juega sobre un mecanismo de entretenimiento de caballos infantiles.
It seems all they wanted was free rides at the theme park #Taliban pic.twitter.com/qh00uk96UK
— Shakib Noori (@shakibnoori) August 16, 2021
Cabe resaltar que el movimiento Talibán regresó al poder después de 20 años de guerra marcada por una política de intervención por parte de los Estados Unidos.
Desde el año 2001, cuando se cometieron los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, el país norteamericano puso en marcha una ofensiva contra los talibanes en Afganistán, a quienes acusó de proteger a miembros del grupo terrorista Al Qaeda, entre ellos al difunto Osama Bin Laden.
#طالبان در #هرات شهربازی هم رفتند ! pic.twitter.com/0HnE63hwgC
— Sara Massoumi (@SaraMassoumi) August 13, 2021
Finalmente, las tropas estadounidenses se retiraron de Afganistán y rápidamente los talibanes retomaron el control de casi la totalidad del territorio afgano.
Videos en el gimnasio presidencial
En otra grabación se aprecia a los combatientes sonriendo mientras hacen ejercicio en el gimnasio del palacio presidencial, lugar que, seguramente, era utilizado por el presidente Ashraf Ghani, quien huyó al extranjero desde el pasado domingo.
En las imágenes se observa a algunos de ellos alzar pesas, montar en bicicleta de spinning, así como utilizar una máquina elíptica, mientras son grabados con el teléfono celular de uno de los combatientes.
Los talibanes en el gimnasio del palacio presidencial…. Cada imagen desde Afganistán es mas surrealista que la anterior… pic.twitter.com/6Q6b6EMwjn
— Cesar Moreno (@CesarMorenoH) August 17, 2021
Llama la atención que el talibán que graba a sus compañeros porta en su espalda un arma de largo alcance, tal como se aprecia en el segundo 12 del video.
Entre tanto, uno de los cofundadores de la milicia talibán, Abdul Ghani Baradar, dijo que los propios insurgentes están sorprendidos por la “rapidez” con la que lograron tomar el poder en Afganistán en un video emitido el domingo.
En febrero de 2020, el expresidente Donald Trump llegó a un acuerdo con los talibanes y les aseguró que sacaría las tropas del país en un plazo de 14 meses, en el marco de las conversaciones de paz adelantadas en Doha (Catar).
Este año, con Joe Biden al mando, el demócrata anunció en abril que retiraría sus tropas, acción que comenzó en mayo y que se sigue dando. A la par de estos anuncios, los talibanes comenzaron a desplegarse para ir tomando el control poco a poco, desgastando las 34 provincias que dividen el país afgano de las grandes ciudades hasta llegar a Kabul, su objetivo ya logrado.