Mundo
Vientos de guerra: Taiwán potencia su defensa militar ante posible ataque de China; así se prepara
Los choques entre China y Taiwán siguen intensificándose, mientras la isla se prepara en caso de una amenaza ‘latente’.
Taiwán realizó sus primeros ejercicios militares en el aeropuerto internacional de Taoyuan este miércoles 26 de julio. Se trata de un simulacro de defensa del aeródromo ante escenarios de un supuesto ataque de China que obligó a interrumpir el tráfico aéreo comercial, aunque por un breve periodo.
Estas maniobras se integran en los simulacros de guerra, los ejercicios de entrenamiento “Han Kuang” (Gloria Han), que este año incluyeron la protección de los aeropuertos civiles, en un contexto de creciente presión militar y política sobre la isla por parte de Pekín.
Es la primera vez que se llevan a cabo unos ejercicios de este tipo en el aeropuerto Taoyuan, el más grande de la isla, próximo a la capital Taipéi. El experto militar Alexander Huang indicó que Taiwán se inspiró en la invasión rusa de Ucrania, que el año pasado evitó que paracaidistas rusos tomaran control del aeropuerto Antonov, a las afueras de Kiev.
¿Qué significan estas maniobras?
“Apoderarse del aeropuerto de un adversario es clave para enviar un buen número de fuerzas de asalto por aire durante una operación de invasión”, explicó Huang, de la Universidad Tamkang de Taipéi.
Lo más leído
“Además de familiarizar a nuestras fuerzas con el mando y el control, estos ejercicios también envían una señal a potenciales enemigos que se están preparando para este tipo de posibilidad”, añadió en conversación con la agencia AFP.
El tráfico aéreo fue interrumpido durante una media hora para que decenas de soldados combatieran “enemigos” que llegaban en helicópteros de ataque y aterrizaban en la pista. La policía aeroportuaria y los bomberos también participaron en la operación que, según el gobierno, busca combinar a fuerzas civiles y militares para proteger infraestructuras críticas.
Las hostilidades mantienen como principal foco el hecho de que China considera a Taiwán como parte de su territorio. Esto ha incrementado las tensiones durante los últimos años y prácticamente cada día efectúa incursiones con aviones de guerra cerca de la isla. También desplegó buques en torno a aguas territoriales taiwanesas.
Por su parte, la isla lleva a cabo ejercicios militares, ahora con una mayor constancia, y en los últimos meses incrementó el componente civil de los mismos.
“Necesitamos partir del concepto de una ‘sociedad completa de defensa’, para integrar y utilizar los recursos del ejército, del gobierno central, de los gobiernos locales y de los sectores civiles y coordinar todas las unidades para que trabajen juntas”, dijo la presidenta, Tsai Ing-wen, en una visita a una refinería de petróleo de Taoyuan.
China rechaza comentar destitución de ministro
Las dudas sobre la repentina destitución de Qin Gang, como ministro de Relaciones Exteriores, se mantienen luego de que China rechazara referirse al respecto. El ahora exfuncionario estaba en funciones desde finales del año pasado, no ha aparecido en público durante varias semanas.
Al ser consultada sobre Gang, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, no entregó mayores detalles sobre lo ocurrido, pues se limitó a los medios de comunicación estatales.
“Con respecto a esta pregunta, Xinhua (agencia del gobierno) ya ha publicado información, pueden referirse a ella”, dijo antes de añadir en su rueda de prensa que, sin embargo, “las actividades diplomáticas de China siguen avanzando”.
Qin Gang fue relevado por su predecesor, Wang Yi, el máximo responsable de la diplomacia china, quien está a cargo de coordinar la política exterior del Partido Comunista.
“La gente fuera del sistema no tiene ni idea de lo que está pasando y este episodio demuestra que la política china se está volviendo cada vez más impredecible e inestable, incluso si es aparentemente tranquila”, dijo a AFP Ho-fung Hung, experta en el ‘gigante asiático’ de la Universidad Johns-Hopkins (EE. UU.).
*Con información de AFP.