mundo
“Vine a buscar un mejor futuro para mis hijos y ahora resulta que no tengo piernas”: víctima de brutal atropellamiento en Texas
Gabriel Gallardo habló aseguró que había llegado a Estados Unidos con muchos sueños, pensando en sus hijos.
Este domingo 7 de mayo, cerca de las 8:30 a. m., un hombre atropelló de manera brutal a varias personas que se encontraban en una parada de bus frente a un refugio para migrantes, en la ciudad de Brownsville, en el estado de Texas, Estados Unidos. Siete hombres murieron en el lugar y diez personas resultaron heridas. Una de las víctimas habló recientemente con el medio Telemundo, las declaraciones son desgarradoras.
En el momento de la tragedia, cerca de 25 personas se encontraban en frente del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, un centro que antes acogía a personas sin hogar y hoy está exclusivamente dedicado a acoger a migrantes, que son buena parte de la población de Brownsville.
El carro que los embistió era una camioneta de gran tamaño que venía a gran velocidad y acababa de pasar un semáforo en rojo. En redes sociales se difundieron impactantes imágenes de los heridos y el mal estado en que quedaron después del paso del vehículo. Las imágenes no son replicadas en este medio por respeto a las víctimas y sus familiares.
El teniente Martín Sandoval, de la policía de Brownsville, notificó a los medios que inicialmente siete personas habían fallecido, todos de nacionalidad venezolana. Sandoval reportó que diez personas más resultaron gravemente heridas de las cuales una falleció luego. De las ocho víctimas fatales uno es colombo-venezolano y otro hombre, originario de Venezuela, fue quien habló recientemente con Telemundo.
“Llegué con un sueño”
Gabriel Gallardo es uno de los diez migrantes heridos y en conversación con el medio estadounidense, con contenido en español, aseguró que su sueño se había roto.
“Aquí llegué con un sueño de darle un mejor futuro a mis hijos”, asegura y añade “ahora resulta que no tengo piernas, mis sueños todos se han roto, se han ido”, dice.
Mientras que su esposa Andreina Mora le pide a través de Telemundo al presidente Joe Biden ayuda para reunirse con su esposo: “Nosotros no contamos con los medios de ir a estar con nuestros familiares y mis hijos y yo necesitamos ver a su papá”, dice la mujer entre llanto.
Identificación
De acuerdo con el medio venezolano El Pitazo, el investigador principal del caso, el oficial Gonzalo Sandoval, aseguró a este medio que aún hace falta información para la identificación plena de las víctimas, el oficial le habría asegurado a este medio que las patrullas fronterizas son los únicos que pueden lograr la identificación plena de las víctimas, pues son ellos quienes registran las huellas de los migrantes, al ingreso a Estados Unidos.
¿Accidente o intencional?
George Álvarez, un hombre mexicano de 34 años, fue el causante del atropellamiento. Las autoridades aún no confirman ni descartan que el hecho haya sido intencional.
Se sabe que el hombre que conducía el vehículo venía a una velocidad muy alta y se acababa de pasar una luz de un semáforo en rojo. De las 25 personas que esperaban la parada de bus, 18 fueron golpeados por la camioneta.
Álvarez tiene variedad de antecedentes penales, entre ellos por cargos como agresiones agravadas con arma letal, robo de vehículos y resistencia a un arresto.
Inicialmente no fueron las autoridades, sino un grupo de migrantes que se encontraban en el lugar, los que detuvieron a Álvarez, quien intentó en un principio fugarse del lugar.
De acuerdo con las declaraciones de Eyder Hernández ―una de las personas que capturó al hombre―, se trataba de un grupo muy unido, pues en el viaje de Venezuela a Texas, “el grupo de migrantes se convirtió en una familia”.
Este lunes se le formularon a Álvarez ocho cargos por homicidio y diez cargos de asalto agravado con un arma mortal.