Mundo

Violador pide traslado a cárcel de mujeres porque dice que ahora se llama “Lorena”

Una prima de la víctima dijo que ‘Jonathan’ nunca había expresado su intención de cambiarse de género o de sentir inclinación por los hombres. Así despierta polémica la Ley Trans en España.

11 de enero de 2023
criminales esposados arrestados por delitos
Criminales esposados arrestados por delitos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un caso desata polémica en España al conocer la petición de quien antes de un cambio nombre respondía como ‘Jonathan’, y que llegó a ocupar medios nacionales al ser acusado de abusar y matar a su prima Vanessa Santana. Detrás de una figura que consideraban “inofensiva” se escondía un individuo cuyos alcances no fueron imaginados por sus familiares y allegados.

Medios internacionales relatan que ‘Jonathan’, según testimonios de quienes lo conocen, a veces mostraba actitudes de agresividad, pero en su momento no se les dio la importancia que ameritaba. “Es Jonathan, ya sabemos cómo es. ¿Qué nos va a hacer?”, recogió El Español. Ahora contempla que se le pueda trasladar a una cárcel de mujeres.

“Es una persona muy bajita, con mucho complejo. Por eso siempre se ha relacionado así con las mujeres, acosándolas. Solo ver cómo las miraba resultaba bastante repulsivo”, dijo a ese medio europeo Nayara, una allegada al caso. Lo que descubriría con el tiempo cambió por completo su percepción de quien ahora pide que le llamen ‘Lorena’.

Así comenzó todo

Todo se remonta a junio de 2018 cuando un crimen conmocionó al municipio español de Betancuria, en Fuerteventura. A quien ahora pide que lo llamen ‘Lorena’ es a quien se le acusa de acabar con la vida de su prima al propinarle al menos treinta heridas con un martillo y haberla abusado sexualmente.

El segundo delito ha sido negado por el sospechoso, quien alega no sentir atracción hacia las mujeres y que eso le impediría sentir cualquier tipo de atracción hacia ellas. Respecto al asesinato (por el que piden hasta 27 años de cárcel de condena), asegura que la noche de los hechos tuvo un impulso que no pudo controlar.

criminales esposados arrestados por delitos
El sospechoso asegura que la noche de los hechos tuvo un impulso que no pudo controlar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En su tiempo en reclusión, su abogado instó a que se le permitiera bañarse aparte de los demás presos hombres. El individuo sigue haciendo hincapié en que le llamen ‘Lorena’, porque así se siente, como una mujer y porque es la forma aceptada por dependencias penitenciarias.

¿Qué dice la familia de la víctima?

“Con respecto al día en que se apagó la luz de Vanessa, nadie se cree lo de que fue un arrebato. Jonathan se coló esa noche en casa de mi prima con unas llaves que había robado previamente en casa de mi tía, con guantes para no dejar huellas, cuerdas, dos navajas y un martillo”, añadió Nayara, de acuerdo con lo recopilado por El Español.

“Cuando acabó, le dio la vuelta al colchón ensangrentado para ocultar las manchas. La ropa con sangre la metió en una bolsa y la tiró en una casa deshabitada. Eso no es un arrebato”, sentenció. Así las cosas, ‘Jonathan’ o, en su defecto, ‘Lorena’ aceptó su responsabilidad en el crimen, pero rechaza el delito de violación.

Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images / Ignatiev

Sin embargo, la familia de la víctima enfatiza que todo se trata de una estrategia de él para no enfrentar más tiempo bajo las rejas, si se le llega a encontrar culpable de abuso sexual. También aseguran que este nunca expresó su intención de cambiarse de género o de sentir inclinación por los hombres.

Polémica por la Ley Trans

El jueves 22 de diciembre de 2022, el pleno del Congreso español dio luz verde a la Ley Trans, una normativa que permite modificaciones tanto en el sexo como en el nombre en el Registro Civil. La polémica ha girado en torno a factores como la edad, pues el aval está dado desde los 14 años.

Polémica en España por Ley Trans.
Polémica en España por Ley Trans. | Foto: Getty Images / Cristina Moliner

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Igualdad y, el mes pasado entró en su etapa final tras un trámite de casi 90 días en la Cámara baja. Este se ha caracterizado por una dificultad para llegar a consenso entre los socios de Gobierno, informó Europa Press.