Estas fueron las municiones y armas que encontraron los policías al interior de la cárcel
Estas fueron las municiones y armas que encontraron los policías al interior de la cárcel | Foto: Prensa Policía Ecuador

Mundo

Violencia desatada | Nuevo enfrentamiento de presos en Ecuador deja varios heridos; encontraron 3.400 balas en la cárcel

Desde 2021 han tenido lugar varios motines en las penitenciarías ecuatorianas.

5 de septiembre de 2022

Unas 3.400 balas de pistola y fusil y explosivos fueron decomisados en una cárcel de Ecuador un día después de un enfrentamiento entre presos, que se saldó con tres heridos, informó la Policía.

“Se logró decomisar tres armas de fuego, dos de ellas fusiles (...) y gran cantidad de municiones”, dijo en rueda de prensa el general Víctor Zárate, comandante policial en el puerto de Guayaquil. Agregó que la mayoría de los proyectiles corresponde a fusiles incautados en dos pabellones de una penitenciaría guayaquileña, en la que se han registrado las principales masacres carcelarias en Ecuador.

Dos detenidos y un agente penitenciario resultaron heridos. Un grupo de 43 visitantes y 14 custodios fue rescatado en medio del amotinamiento, señaló el jefe policial, añadiendo que también fueron decomisadas 75 espadas artesanales, otras armas blancas y cinco artefactos explosivos.

La Policía reportó que “ha restablecido el orden” en la cárcel. Hace un año, en la Guayas 1 se registró una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica, con saldo de 119 reclusos fallecidos.

Los amotinamientos han sido calificados de “barbarie” por el gobierno, que en agosto inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida dentro de los hacinados reclusorios. Ecuador tiene 36 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas, que actualmente albergan a 31.900 detenidos, frente a unos 39.000 en 2021.

Guayaquil, foco de violencia por cuenta del narcotráfico

Nuevamente Guayaquil, Ecuador, es epicentro de una tragedia por parte de los grupos armados al margen de la ley. En esta ocasión, fue un tiroteo el que irrumpió en la paz de la ciudad, exactamente en un sector de Flor de Bastión, al norte de la urbe.

A causa de la balacera, tres personas fallecieron en pleno estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso el pasado domingo 14 de agosto tras presentarse una explosión que dejó 17 heridos y cinco muertos.

“En el barrio Flor de Bastión, de Guayaquil, cuatro delincuentes asesinaron a tres personas cerca del mediodía bajo modalidad sicariato. Con el Estado de Excepción, la Policía de Ecuador ingresó de inmediato al lugar para recoger indicios; en las próximas horas se dará más información”, se lee en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior ecuatoriano.

Minutos más tarde, el jefe de la misma cartera, Patricio Carrillo, informó, citando el trino anterior, que se había arrestado a cinco hombres de grupos de delincuencia organizada; sin embargo, no aclaró si fueron los mismos que perpetraron el sicariato.

“Los criminales reaccionan ante incautaciones y detenciones que hace la Policía de Ecuador castigando a quienes ‘fallan’ al perder su bien más preciado: la droga; envía mensajes a su competencia. Se aprehendió a cinco sujetos que pertenecerían a grupos de delincuencia organizada”, indicó Carrillo.

Con información de AFP