MUNDO
Violencia desbordada en Chile, los homicidios aumentaron un 43 % en 2022
Las tasas más elevadas de peligrosidad se registran en Tarapacá, en el norte del país, donde hay 10,3 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En las últimas horas se dio a conocer el más reciente balance de seguridad por parte de las autoridades chilenas, que reveló un incremento importante en el número de asesinatos que se presentaron durante el año que acaba de culminar.
Chile registró 842 homicidios en 2022, un incremento del 43 % con respecto a los datos del año anterior, según consta en un balance oficial difundido este martes por el gobierno de Gabriel Boric, que abogó precisamente por combatir la inseguridad en el país suramericano.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comparecieron ante los medios para compartir las cifras, en las que se incluyen también 231 personas detenidas por homicidio, un 20 % más que en 2021.
Las tasas más elevadas de peligrosidad se registran en Tarapacá, en el norte de Chile, donde hay 10,3 homicidios por cada 100 mil habitantes, más del doble que los 4,6 que marca la media nacional. A esta región le siguen Arica y Parinacota, ambas con 8,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el diario El Mercurio.
Tendencias
El balance da cuenta también de más de 272 mil robos, mientras que la droga incautada en 2022 se acerca a los 27.780 kilos y las armas superan las 3.500. Las fuerzas de seguridad lograron desarticular casi 1.150 bandas organizadas, un 27,4 % más.
Aprobación de Boric a la baja
Gabriel Boric, el presidente de Chile, no cerró muy bien el 2022, año en el que ascendió al poder en su país. Un primer año que estuvo marcado por una serie de hechos que han significado importantes caídas en sus niveles de popularidad.
Precisamente, así lo refleja una reciente medición realizada por la firma Cadem, en la que se plasmó la aprobación con la que Boric Font cierra sus primeros 10 meses al frente de la Casa de la Moneda como cabeza del Gobierno de su país.
Según recoge el balance de Cadem, Boric apenas llegó al 36 % de popularidad entre la población de su país. La medición fue realizada en las últimas semanas y, según refieren medios locales chilenos, se trata de un 14 % más bajo que el alcanzado por su antecesor, el expresidente Sebastián Piñera, transcurrido el mismo tiempo de su segundo mandato.
En ese sentido, el 36 % de Boric también refiere 11 puntos porcentuales más bajo que lo registrado por la expresidente Michelle Bachelet durante su segundo gobierno en Chile.
Si bien el 36 % reflejado en la medición muestra un promedio de lo transcurrido durante el 2022, medios locales también refieren que actualmente la popularidad de Boric podría estar aún más baja, señalando que rondaría el 30 %, lo que contrastas con una desaprobación del 61 %, lo que significa una caída de 5 puntos frente a la anterior medición.
Según medios chilenos, la encuesta también buscó sondear los niveles de aprobación de algunos de los principales proyectos y reformas que hacen curso por parte del Gobierno actual, siendo uno de los más polémicos precisamente el que refiere la reforma de las pensiones.
Así, la reforma pensional planteada por el Gobierno alcanza una aprobación de apenas el 40 %, significando a su vez que la popularidad de la propuesta sigue en declive al haber perdido 4 puntos porcentuales de aprobación.
En ese sentido, la desaprobación a la propuesta llegó al 45 %, lo que refiere la suma de un punto porcentual a la medición.
*Con información de Europa Press.