Violencia en México: hallan 18 bolsas con restos humanos en Jalisco | Foto: AFP

MUNDO

Violencia en México: hallan 18 bolsas con restos humanos en Jalisco

Entre 2006 y enero de 2021 más de 82.000 personas han desaparecido en México.

12 de febrero de 2021

En la madrugada de este viernes la Fiscalía del estado de Jalisco, en el centro de México, descubrió 18 bolsas llenas de restos humanos en un caso que ha prendido las alarmas por la situación de violencia que golpea a esa región.

En un comunicado, los fiscales indicaron que el hallazgo se produjo en la ciudad de Zapopan, cerca de un estadio del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara.

Se trata del segundo hallazgo de este tipo en las últimas dos semanas, así lo indicaron los agentes que ya abrieron las investigaciones pertinentes y procederán a la identificación de los restos lo antes posible.

De acuerdo con la entidad, fueron varios agentes de la Policía local los que se dieron cuenta de que había restos humanos en la zona y avisaron entonces a otras autoridades. La Fiscalía solicitó al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que trasladen las bolsas para su análisis.

El pasado 29 de enero, en la misma zona, fueron encontradas otras cuatro bolsas con restos humanos en su interior.

A finales de enero, el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que entre 2006 y enero de 2021 más de 82.000 personas han desaparecido en México.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas, con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

Entre 2006 y enero de 2021 más de 82.000 personas han desaparecido en México. | Foto: AFP

Fosas clandestinas en México

El pasado 29 de enero el gobierno de México informó que en el año 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en ese país, en las que se recuperaron 1.086 cuerpos, en medio de una espiral de violencia ligada al crimen organizado.

“En 2020 se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados. Esto obedece, a nuestro juicio, al incremento de la violencia delictiva (...), también a la intensificación de las acciones de búsqueda”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Encinas detalló que los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas fueron Jalisco y Guanajuato, que se han visto fuertemente golpeados por la violencia ligada al crimen organizado.

El funcionario agregó que el número de fosas clandestinas localizadas en 2020 fue un 33 % inferior a las 835 registradas en 2019.

Encinas dijo también que, en los últimos años, ha habido un incremento en el número de denuncias por personas desaparecidas o no localizadas.

“En este periodo de 2006 a diciembre de 2020, tenemos ubicadas 80.517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas. Es un dato que se actualiza varias veces al día”, dijo.

Encinas dijo que 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas con las Fuerzas Armadas, es “un año de inflexión”.

“Es el año en que el país inicia un camino muy siniestro a un incremento de la violencia”, dijo.

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó ese polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales, que no esclarecen cuántas de las víctimas son resultado del combate contra las mafias.

El hecho de violencia más reciente se registró el 31 de enero, cuando al menos siete personas que se encontraban en una fiesta en el estado de Jalisco fueron asesinadas por un grupo armado.

Hombres armados ingresaron a un domicilio en el municipio de Ojuelos, zona limítrofe con el estado de Zacatecas, donde se realizaba el convivio, despojaron a los invitados de sus pertenencias y luego huyeron.

“Sin embargo, a pocos minutos los individuos regresaron y detonaron sus armas de fuego contra las personas ahí presentes”, precisó la fiscalía de Jalisco en un comunicado.

Tras el crimen, los agresores huyeron a bordo de dos motocicletas en las que habían arribado al lugar. Las autoridades informaron que de las siete víctimas del crimen, hay seis hombres y una mujer.

Con información de AFP y Europa Press.