Mundo
Violenta represión a protestas en Irán pese a sanciones de la Unión Europea
Una ola de protestas sacude Irán desde el 16 de septiembre, cuando Mahsa Amini murió tres días después de caer en coma, tras haber sido detenida en Teherán.
Pese a que la Unión Europea acordó sanciones a los responsables por la represión a las protestas en Irán, fuerzas de seguridad iraníes usaron gas lacrimógeno para dispersar una manifestación de abogados.
“Mujer, vida, libertad”, corearon en Teherán los abogados en su primera participación en este movimiento, antes de dispersarse por culpa de una nube de gas lacrimógeno, según imágenes difundidas por la organización Iran Human Rights (IHR).
La oenegé, con sede en Oslo, dijo que la represión de las protestas ha provocado 108 muertos, además de otras 93 víctimas mortales en Zahedan.
Una ola de protestas sacude Irán desde el 16 de septiembre, cuando Mahsa Amini murió tres días después de caer en coma, tras haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica.
Lo más leído
Este movimiento, el más importante desde las protestas de 2019 por un alza de los precios de la gasolina, ha llevado a jóvenes, estudiantes universitarias y escolares a sacarse el velo y enfrentarse en las calles a las fuerzas de seguridad.
Al menos 28 menores han muerto en las protestas y cientos han sido detenidos, la mayoría en prisiones de adultos, denuncian grupos de defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país.
El subcomandante de los Guardianes de la Revolución, Ali Fadavi, dijo a los medios iraníes el 5 de octubre que “la media de edad de los detenidos en muchas de las protestas recientes era de 15″ años.
El abogado de Derechos Humanos, Hasan Raisi indicó que “cerca de 300 personas de edades entre los 12 y 13, y 18 y 19 años están bajo custodia policial”, algunos de ellos en centros para adultos condenados por delitos de drogas.
Estos disturbios agitaron particularmente Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, en el oeste de Irán, de donde era oriunda Mahsa Amini.
Pero también agitaron Zahedan, en el sudeste de ese país, donde las protestas comenzaron el 30 de septiembre después de que una adolescente denunciara que un comandante de la policía de la región la había violado.
En una aparición televisada este miércoles, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó de avivar estos disturbios callejeros” a los “enemigos” de Irán. El 3 de octubre ya acusó a los Estados Unidos y a Israel, enemigos de Teherán, de fomentar las protestas.
Las sanciones
Estos hechos suceden, pese a que 27 países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo para adoptar sanciones contra los funcionarios responsables de la represión de las protestas en Irán, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.
El acuerdo sellado por los embajadores de la UE deberá ser confirmado el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores, que tienen en agenda una reunión en Luxemburgo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que “es el momento de sancionar a los responsables” por la represión.
“Nuestro mensaje debe ser muy claro. Debemos pedir que cese la violencia. Las mujeres deben poder elegir. Y debemos responsabilizar a los responsables de la represión a las mujeres”, señaló
De acuerdo con la dirigente alemana, “la chocante violencia infligida al pueblo iraní no puede quedar sin respuesta”.
The brave Iranian women demand freedom and equality - values that Europe believes in and must speak up for.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 12, 2022
The violence must stop. Women must be able to choose.
This shocking violence cannot stay unanswered.
It’s time to sanction those responsible for this repression. pic.twitter.com/o4nKEjkpNT
“Las valientes mujeres iraníes exigen libertad e igualdad, valores en los que Europa cree y debe defender”, aseguró.
Irán ha acusado a terceros países de intervenir en el movimiento de protestas, al cual se refiere como “disturbios”, a medida que varias concentraciones en solidaridad se han ido organizando fuera del país.
Según la investigación de las autoridades iraníes, Amini murió por una enfermedad preexistente y no por la golpiza recibida.
Se trata de las primeras medidas coercitivas de la UE después de que España, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y República Checa pidieran hace una semana dar este paso.
*Con información de AFP y Europa Press.