Mundo
Violento ataque armado contra cárcel de México deja varios muertos y presos fugados
El ataque se produjo al amanecer, cuando hombres armados llegaron al penal a bordo de vehículos blindados y abrieron fuego contra los guardias.
Al menos 14 personas murieron, incluidos 10 guardias, y 24 reos se fugaron durante el ataque de un comando armado este domingo en una cárcel de la mexicana Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos, informaron autoridades locales.
De acuerdo con la Fiscalía del estado de Chihuahua, hasta el momento se “ha documentado el deceso de 14 personas, entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro personas privadas de la libertad; además, 13 lesionadas y al menos 24 evadidos”.
El informe oficial señaló que el ataque se produjo al amanecer, cuando hombres armados llegaron al penal a bordo de vehículos blindados y abrieron fuego contra los guardias, en momentos en que algunos familiares esperaban para entrar al recinto para la visita de Año Nuevo.
Según las primeras investigaciones, el asalto armado tenía como fin facilitar la fuga de un grupo de presos.
Lo más leído
Las autoridades indicaron que algunos de los presos “se aprovecharon de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”.
Tras la incursión de los hombres armados se desató una balacera, así como la quema de muebles y colchones al interior de la cárcel, mientras que las columnas de humo negro podían verse desde la calle.
“Ya van más de 20 muertos tras motin en el Creso de Chihuahua, la Guardia Nacional y SEDENA, no han podido mantener a raya la situación, están rebasados”, publicó El Abogato en su cuenta en Twitter al publicar dos fotos, en una de las cuales se ve una columna de humo salir del penal.
No lo veras con Paty Chapoy: ya van mas de 20 muertos tras motin en el Creso de Chihuahua, la Guardia Nacional y SEDENA, no han podido mantener a raya la situación, estan rebasados. pic.twitter.com/1WzOnVNvDg
— El Abogato🐾 (@eIabogato) January 1, 2023
Por su parte, Nota Roja Oaxaca señaló: “Un motín en un penal de Ciudad Juárez (Chihuahua) ocasiona la muerte de más de 15 personas, diez de ellos carceleros y cuatro internos. La revuelta se produjo aprovechando la visita de los familiares al centro penitenciario. Más de 40 reos se dan a la fuga”
Un motín en un penal de Ciudad Juárez (Chihuahua) ocasiona la muerte de más de 15 personas, diez de ellos carceleros y cuatro internos. La revuelta se produjo aprovechando la visita de los familiares al centro penitenciario. Más de 40 reos se dan a la fuga. #Mexico pic.twitter.com/2b6TALmspS
— Nota Roja Oaxaca (@NotaRojaOaxaca) January 1, 2023
En un balance preliminar previo, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo a los medios de comunicación que había tres presuntos delincuentes muertos y cinco detenidos y que se habían decomisado 14 armas largas, aunque se abstuvo dar una cifra final del ataque, tras señalar que caso quedó en manos de la Fiscalía.
El mandatario no relacionó otros hechos sucedidos en la ciudad con la violenta toma de la cárcel, como ha sucedido en otras ocasiones. Se utiliza este método para distraer a las autoridades.
Sin embargo, la Fiscalía informó que, antes del motín, hubo un ataque contra la policía municipal en la avenida Manuel Gómez Morín y que se logró capturar a cuatro hombres, así como la inmovilización de una camioneta Ford Expedition, tras una persecusión.
Una vez controlada la situación, al centro penitenciario ingresaron funcionarios de medicina legal, así como de servicios periciales para apoyar las labores de identificación las personas que perdieron la vida en este hecho, así como avanzar en el recuento de presos.
Tras el ataque, policía estatal con la ayuda de militares realizaron cuatro detenciones, añadió la Fiscalía sin precisar si son reos fugados o atacantes.
En ese penal están recluidos miembros de los brazos armados de los cárteles de Sinaloa y Juárez, que libran una lucha por el control de la ciudad desde hace más de quince años.
Hechos recientes
No es la primera vez que las inmediaciones del centro estatal de reinserción social (Cereso) número 3, vive una situación similar, ya que el pasado 11 de agosto se presentó un ataque contra la población en las calles que produjo la muerte a 11 personas, entre ellas un niño de 4 años.
En el hecho, fallecieron dos mujeres luego de que se presentara un incendiarse el local en la que trabajaban. Cuatro más fueron acribillados a las puertas de una pizzería, entre ellos, un locutor de radio y tres compañeros.
Ente tanto, en el establecimiento carcelario murieron previamente varios presos. Por esa razón, las autoridades atribuyeron la muerte de las 11 personas a una acción de grupos delincuenciales afines a los detenidos que fallecieron en el motín.
Las autoridades señalaron que los enfrentamientos se presentan entre dos grupos criminales apoyados por los grandes cárteles, los Mexicles y los Chapos.
* Con información de AFP