Mundo
Violento choque múltiple deja al menos 48 muertos en Kenia, hay varios desaparecidos
Las fuertes lluvias están dificultando las operaciones de rescate, informan los medios locales.
Al menos 48 personas murieron el viernes en una colisión en el oeste de Kenia entre un camión y varios vehículos, informó la policía de este país de África oriental.
“Actualmente podemos confirmar la muerte de 48 personas y creemos que una o dos más están aún atrapadas bajo el camión” tras el accidente que se produjo en la autopista entre las ciudades de Kericho y Nakuro, dijo a la AFP el comandante policial Geoffrey Mayek.
Añadió que “30 personas resultaron seriamente lesionadas y fueron trasladadas a varios hospitales. El número podría ser mayor, pero de momento solo estamos seguros de que son 30″.
Las fuertes lluvias están dificultando las operaciones de rescate, informan los medios locales.
Lo más leído
Tom Mboya Odero, comandante de la policía regional del Valle del Rift, precisó que el camión que viajaba en dirección a Kericho “perdió el control y embistió a ocho vehículos, varias motocicletas, personas que estaban al borde de la carretera, vendedores y otras personas que estaban en otros negocios”.
El presidente de Kenia, William Ruto, expresó sus condolencias tras el accidente, que tuvo lugar sobre las 6:30 p.m. en una zona concurrida.
“Es una pena que algunas de las víctimas mortales sean jóvenes con un futuro prometedor y empresarios que estaban en sus quehaceres diarios”, declaró en Twitter.
Añadió que “el país está de luto con las familias que han perdido a sus seres queridos en un terrible accidente de tráfico en Londiani, condado de Kericho”.
“Oramos por la pronta recuperación de todos los sobrevivientes; estás en nuestros pensamientos. Instamos a los automovilistas a ser más cautelosos en las carreteras, especialmente ahora que estamos experimentando fuertes lluvias”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador de Kericho, Erick Mutai, señaló en Facebook que “es un momento oscuro para la población de Kericho. Mi corazón está con las familias que acaban de perder a sus seres queridos”, declaró.
“Sospechamos que un camión que circulaba en dirección a Kericho perdió el control”, al confirmar que se llevó por delante los minibuses locales y a algunas personas que se encontraban en el paradero.
Medios locales que se hicieron presentes en el lugar del accidente publicaron imágenes de la magnitud del accidente.
Entre tanto, un médico de turno en el Hospital del Distrito de Kericho, Collins Kipkoech, señaló a periodistas que se han recibido 45 cuerpos en la morgue del centro médico.
Entre tanto, más de sesenta personas fueron trasladadas de urgencia a diferentes hospitales en Kericho y en el vecino condado de Nakuru, donde recibieron tratamiento.
La diputada por Kericho en la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento), Beatrice Kemei, se declaró “triste” por el “espeluznante accidente de tráfico” y envió sus “condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos y oraciones por la recuperación de los heridos”.
Otro accidente
A finales de marzo, Kenia fue escenario de otro accidente cuando el conductor de un autobús, que transportaba estudiantes universitarios y profesores, perdió el control del vehículo, el cual chocó contra el otro medio de transporte y que dejó 16 muertos.
El comandante de policía del subcondado de Naivasha, Samuel Waweru, dijo que en el autobús, el cual se volcó tras el fuerte impacto, viajaban unas 30 personas que se dirigían a un evento deportivo.
El oficial señaló que las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas del letal accidente, aunque no precisó la cifra de heridos.
En ese país, como en otros países africanos, son frecuentes los percances viales, debido, entre otros factores, a las recurrentes infracciones por los conductores, como manejar a exceso de velocidad, y el mal estado técnico de los vehículos y las carreteras.
De acuerdo con datos de la Autoridad Nacional de Transporte y Seguridad, desde enero último hasta la fecha, más de 970 personas murieron en este país como consecuencia de accidentes de tránsito.