Mundo
Viruela del mono: ¿cuántas dosis de la vacuna contra la enfermedad se necesitan?
Las personas que están vacunadas contra la viruela tienen un 85 % de posibilidad de prevenir la infección, según datos de la OMS.
Durante los últimos meses el mundo ha visto un rápido incremento en los casos de viruela del mono, enfermedad que no era común en otros países fuera de naciones africanas.
Ante esta situación, naciones como Estados Unidos ya han declarado la emergencia sanitaria, convocado a jornadas de vacunación masiva e inyectado fondos para menguar la propagación del virus en sus territorios.
Sin embargo, una de las preguntas más importantes acerca de la enfermedad, además de cómo se contagia, es el tratamiento que se debe seguir para superarla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que una de las formas con las que se combate esta infección es la vacunación, pues la inoculación puede prevenir y hasta reducir la probabilidad de complicaciones al padecerla.
“Se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85 %. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve”, explicó la OMS afirmando que si una persona recibió tratamiento de este tipo para prevenir la infección, ya tendría anticuerpos necesarios para que su cuerpo luche contra el virus.
Lo más leído
Entre tanto, a la pregunta si con una sola dosis de la vacuna contra la viruela es suficiente para luchar contra la enfermedad, el Dr. Elmer Huerta, profesor en la Universidad George Washington, afirmó en entrevista con la cadena estadounidense CNN que, a pesar de las experiencias que dejó la pandemia de la covid-19, era “lamentable” que se estuvieran acortando o reduciendo las dosis de este biológico, que ya se tenía desarrollado desde hace muchos años.
“Una sola dosis de vacuna puede acortar la protección. Yo creo que lo importante es que la gente reciba sus dos dosis de vacuna con cuatro semanas de diferencia entre una y otra. Y ojalá que estas medidas de emergencia que ha dictado la OMS y algunas ciudades de Estados Unidos ayuden a que se pueda fabricar vacunas en otros lugares”, aseveró el doctor.
Transmisión principal de viruela del mono es por contacto de piel
Una investigación coordinada por la Unidad de Investigación de la AEDV y publicada en la revista científica British Journal of Dermatology confirmó que la ruta de transmisión principal para el brote de viruela del mono es fundamentalmente a través del contacto de la piel. Este estudio transversal prospectivo analizó 185 casos recogidos por un gran número de dermatólogos españoles.
Los síntomas generales de la viruela del mono incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de un sarpullido generalizado que progresa a través de cuatro etapas distintas. Si bien la fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos siguen siendo comunes en este brote, la investigación encontró que los casos tienden a presentar pocas lesiones en la piel.
“Lo habitual es que la sintomatología cutánea aparezca en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto puede incluir lesiones en la faringe, el canal anal, la cara y los dedos”, explicó la doctora Alba Catalá, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y autora principal de estudio.
Por otro lado, y en contra de lo descrito previamente, este estudio demuestra que las posibles lesiones dermatológicas que pueden aparecer con motivo de la enfermedad no son pústulas, sino pápulas duras que parecen pústulas (seudopústulas).
“Este hallazgo es importante porque hace mucho más fácil reconocer la enfermedad, ya que muy pocas enfermedades producen este tipo de lesiones”, indicó Petunia Clavo, dermatóloga del Centro Sandoval en Madrid y otra de los autores de la investigación.