Mundo
Viruela del mono: ¿por qué se les pide a pacientes de esta enfermedad dejar de tener relaciones sexuales?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este nuevo virus es transmitido de animales a humanos y tiene síntomas similares a una gripe.
En Reino Unido, las autoridades han emitido unas guías para evitar el contagio de la viruela del mono; una de ellas llamó particularmente la atención, pues piden a las personas que presentaran síntomas abstenerse de tener relaciones sexuales.
“Las personas con viruela del mono posible, probable o confirmada, deben evitar el contacto con otras personas hasta que las lesiones se hayan curado y las costras se hayan secado”, indica el comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (Ukhsa, por sus siglas en inglés).
Las autoridades también hicieron el llamado a la población para reducir el riesgo de transmisión siguiendo “métodos estándar de limpieza y desinfección”, por lo tanto, invitan a la ciudadanía a lavar “su propia ropa y ropa de cama con detergentes estándar en una lavadora”.
“Los casos también deben abstenerse de tener relaciones sexuales mientras estén sintomáticos, incluido el período de inicio temprano de los síntomas, y mientras las lesiones estén presentes. Si bien actualmente no hay evidencia disponible de viruela del simio en las excreciones genitales, como precaución, se recomienda a los casos que usen condones durante 8 semanas después de la infección y esta guía se actualizará a medida que surja la evidencia”, indica la Agencia de Seguridad Sanitaria británica en sus guías para atender esta enfermedad.
Otra recomendación que hacen en la Ukhsa es para las personas con infección de viruela del mono, ya sea, posible, probable o confirmada y necesitan viajar para buscar atención médica, lo ideal es que “deben asegurarse de que las lesiones estén cubiertas con un paño y cubrirse la cara”, también aconsejan evitar el transporte público.
Otra recomendación que hacen sobre esta enfermedad es para las trabajadoras de la salud embarazadas y las personas gravemente inmunodeprimidas, pues “no deben evaluar ni atender clínicamente a personas con viruela del mono sospechada o confirmada”, además, Agencia de Seguridad Sanitaria británica señala que esta guía se reevaluará a medida que realicen pruebas.
En España ven el Orgullo LGTBI como posible “disparo” de la “epidemia” de la viruela del mono
La diputada de VOX Mercedes Jara Moreno ha pedido al Gobierno medidas para que el Orgullo LGTBI, que comienza el 1 de junio en Madrid, “no sea la fecha de disparo de la epidemia de la viruela del mono”.
“Quisiéramos que nos explicara a los españoles, votantes o no de VOX, qué va a hacer el Gobierno para que el Día del Orgullo LGTBI no sea la fecha de disparo de la epidemia de la viruela del mono, como lo fue el 8 de marzo de 2020 para la covid-19″, ha señalado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
Jara ha precisado que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), “porque no lo es”, pero ha vinculado su aparición con el ‘chemsex’, el consumo de drogas para facilitar o intensificar la actividad sexual.
“Es de pura lógica que si una persona está drogada relajará las precauciones y se puede transmitir todo tipo de enfermedades a través de fluidos. Resulta curioso que el mayor número de casos provengan de hombres homosexuales. Ustedes les están estigmatizando tratándolos con medias verdades”, afirmó Jara Moreno.
🗣@GuillermoDiazCs “Es inaceptable que los señores de Vox vinculen la viruela del mono con la homosexualidad”
— Ciudadanos LGTBI 🏳️🌈 (@CS_LGTBI) June 2, 2022
“Vacúnense contra la viruela del lerdo y déjennos vivir en paz”
GRANDE, Guille 🙌🏻 pic.twitter.com/UfKOfwWjkt
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado a “evitar la estigmatización” de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10 % en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles, indica.
*Con información Europa Press.