Mundo

Viruela del mono: UE acordó compra conjunta de una vacuna contra la enfermedad

Aún no se ha cerrado contrato con ninguna de las posibles firmas, pero se espera que sea lo más pronto posible.

27 de mayo de 2022
Viruela del mono, un nuevo virus que debe afrontar la humanidad
Viruela del mono, un nuevo virus que debe afrontar la humanidad | Foto: Getty Images

La Unión Europea (UE) está trabajando en un acuerdo de compra común de vacunas y antivirales contra la viruela del mono, ya que los casos de la enfermedad viral, que generalmente es endémica en África, aumentan cada vez más en varios países de Europa.

Inicialmente, se logró un consenso con los estados miembros de la Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) para tomar contramedidas médicas en su nombre lo antes posible, le dijo a Reuters un portavoz de la Comisión Europea, confirmando un informe del diario sueco Dagens Nyheter.

“La UE está en conversaciones para comprar la vacuna Imvanex de Bavarian Nordic, así como el antiviral tecovirimat, desarrollado por la estadounidense SIGA Technologies”, manifestó Richard Bergstrom, coordinador de vacunas de Suecia, según registró el diario.

Añadió que aún no se ha cerrado contrato con ninguna de las firmas: “Pero será rápido. Deberíamos tener un contrato listo en una semana más o menos y tal vez algunas entregas limitadas en junio”. De igual manera, un portavoz de Bavarian Nordic confirmó que HERA se había puesto en contacto con la compañía de biotecnología danesa con respecto a su vacuna.

“Hemos tenido varias llamadas con HERA, no tenemos idea de cuándo habrá un acuerdo. No depende de nosotros decir cuándo habrá un acuerdo, hay dos partes involucradas; incluso se llegó a un acuerdo, Bavarian Nordic tendría suficiente oferta para satisfacer la demanda”, manifestó el vocero.

Los virus de la viruela y la viruela del mono están estrechamente relacionados. Entre tanto, la vacuna de Bavarian Nordic tiene aprobación oficial europea para la viruela, aunque los médicos pueden prescribirla para la viruela del simio. El tratamiento tecovirimat de SIGA, con la marca TPOXX, tiene aprobación europea para la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina.

OMS cita a reunión urgente por propagación mundial de la viruela del mono
OMS cita a reunión urgente por propagación mundial de la viruela del mono | Foto: Getty Images / Mixmike

Los funcionarios de salud mundiales han hecho seguimiento a más de 200 casos sospechosos y confirmados de la infección viral, generalmente leve, en unos 20 países desde principios de mayo.

Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, erupciones cutáneas distintivas y lesiones cutáneas llenas de pus; pueden durar de dos a cuatro semanas, pero a menudo se resuelven por sí solos. Se cree que la variante del virus implicada en el brote actual mata a una pequeña fracción de los infectados.

El número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo era de 219 el miércoles, sin contar los países donde la enfermedad es endémica, según un balance de una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE).

En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.

La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso”, indica la agencia europea con sede en Estocolmo.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo; España (51), y Portugal (37), según el ECDC.

Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los países no europeos con casos.

*Con información de Reuters y AFP.