Mundo
¿Virus malicioso o sobrecalentamiento de baterías? Esto es lo que se sabe sobre la explosión de los bíperes de Hezbolá
En horas de la mañana, millones de personas resultaron heridas por la explosión de bíperes o también conocidos como ‘busca personas’ en Líbano.
Hezbolá e Israel mantienen un conflicto bélico a gran escala que ha cobrado la vida de centenares de personas en la zona de Líbano. De momento, los reportes advierten que hay ocho personas muertas y 2.750 personas heridas en la explosión de este martes, de bíperes pertenecientes a miembros del movimiento Hezbolá en Líbano, según el anuncio del ministro Firass Abiad.
Los bíperes son aparatos electrónicos que se usan desde 1921 para recibir mensajes de texto y poder localizar a las personas de una forma rápida y segura. Con el paso del tiempo, y gracias a la creación de los teléfonos móviles, los bíperes se volvieron obsoletos y, básicamente, los iniciaron a usar únicamente los militares o miembros de fuerzas subversivas.
Fuentes cercanas a Hezbolá afirman que este ataque se hizo para violar la seguridad de las comunicaciones y, adicionalmente, es “un incidente de seguridad sin precedentes en los suburbios del sur de Beirut y en varias regiones libanesas”, atribuyendo a Israel como un “grave enemigo”
Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá había advertido a los miembros de la organización que se debía implementar nuevamente el uso de los bíperes o busca personas para comunicarse con los miembros de la organización, argumentando que los nuevos dispositivos móviles eran susceptibles a todo tipo de ataque cibernético.
Debido al fenómeno de la ‘fuga térmica’, que ocurre cuando las baterías sufren cambios de temperaturas muy bruscos, se puede provocar que los dispositivos de comunicación como los bíperes exploten.
Todavía no hay ninguna confirmación oficial sobre qué causó que los busca personas detonaran simultáneamente, sin embargo, fuentes militares libanesas han sugerido que los dispositivos fueron detonados como parte de un ataque israelí.
Adicional a ello, también se especula que la explosión de los bíperes se pudo haber dado por un virus malicioso que haya sido activado de manera remota o mediante un temporizador preprogramado. Esto porque al momento de la explosión de los artefactos tecnológicos, los usuarios recibieron un tipo de mensaje que advertía sobre lo que iba a ocurrir.