Mundo
Virus Nipah: la drástica medida en India ante el aumento de contagios; ¿es una amenaza global?
Según medios indios, el de los últimos días es el cuarto brote en el estado de Kerala.
Mientras el mundo todavía libra con las secuelas del coronavirus y recuerda las millones de víctimas que se cobró la infección más letal de los últimos años, centra ahora su atención en Nipah. Este virus está bajo la lupa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades asiáticas buscan frenar su expansión.
Kerala es una de las zonas que se mantienen en alerta y donde se ha registrado la muerte de al menos dos personas y cuatro casos más confirmados. Allí, según informó The Guardian, se restringieron los eventos públicos masivos y algunos centros educativos permanecen cerrados hasta nueva orden.
Ese medio informa que el de ahora no es el primer brote en la región, pues se trata del cuarto en el cual los sanitarios batallan contra la enfermedad. Como antes, ahora se intensifican las medidas para frenar los contagios y, mediante pruebas masivas, evitar los encuentros entre posibles contactos de “alto riesgo”.
¿Cuál es el panorama en Kerala?
India Today señala que en Kerala las autoridades mantienen bajo control el virus y, aunque sin bajar la guardia, flexibilizaron parte de sus restricciones como la operación de establecimientos en las zonas de contención. Estos pueden estar en actividad hasta las 8 de la noche y los bancos no más allá de las 2 de la tarde.
Lo más leído
Pese a ello, es obligatorio el uso de tapabocas y desinfectantes, cumplir con el distanciamiento social y limitar (en la medida de lo posible) los encuentros que no son necesarios. Otras de las medidas continuarán vigentes hasta cuanto se disponga lo contrario y aquellos bajo sospecha de contagio deberán acatar una cuarentena.
Este miércoles (20 de septiembre), un hombre tuvo que ser internado al presentar síntomas de la infección. “Regresó de Kerala, donde se han reportado varios casos de infecciones por el virus Nipah. Por lo tanto, no corremos ningún riesgo. Los médicos lo vigilan de cerca”, señaló un funcionario, citado por India Today.
¿Nipah es una amenaza global?
No hay una vacuna contra Nipah por lo cual los organismos sanitarios apelan, hasta el momento, a una cultura de prevención y cuidado para mitigar su expansión. La Organización Mundial de la Salud no se ha referido abiertamente a la posibilidad de que pueda convertirse en una pandemia como el caso del covid-19.
Sin embargo, sí está en su lista de “amenazas epidémicas” y explica que el índice de mortalidad varía entre un 40 y 75 %. Respecto a la forma de transmisión, la preocupación se mantiene por estas modalidades: de animales como cerdos y murciélagos a personas, así como entre los mismos humanos.
“Este virus está en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo de la OMS”, apunta la máxima autoridad en su sitio oficial. Allí explica que los efectos en quien contrae Nipah pueden variar desde no presentar síntomas hasta complicaciones respiratorias severas y, en casos extremos, la “encefalitis letal”.
Síntomas más frecuentes de Nipah
La sintomatología puede variar entre pacientes, pero la OMS enlista los signos que podrían presentar posibles pacientes. En un comienzo aparece la fiebre, dolores de cabeza, vómitos y dolor de garganta. A medida que avanza la infección surgen los mareos, cansancio y alteración de la consciencia.
Estos son la antesala para una complicación (no en todos los casos), siendo el mayor riesgo las convulsiones, afecciones respiratorias graves y neumonías ‘inusuales’. “En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas”, apunta la OMS en su página oficial.
Se estima que el desarrollo de Nipah comienza entre los cuatro y catorce días (periodo de incubación), aunque está la posibilidad de que este periodo se extienda.