Dólares
Solvencia económica para su viaje a Estados Unidos | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Mundo

Visa a Estados Unidos 2024: ¿cuánto dinero debe tener en el banco para que le aprueben la solicitud?

Desde el país norteamericano realizan una entrevista a quienes aplican para obtener este documento.

Redacción Mundo
9 de marzo de 2024

Estados Unidos es un destino predilecto para los viajeros, sin embargo, existe una limitante para quienes desean conocer este territorio: la visa. Como consecuencia de las políticas migratorias del país norteamericano, los visitantes extranjeros de determinadas naciones necesitan dicho documento para poder ingresar.

El trámite de la visa estadounidense es ineludible para quienes aspiran a visitar ese país y provienen de las nacionales a cuyos ciudadanos se les solicita el certificado. Por esta razón, es clave que se preparen adecuadamente para elevar sus opciones de aprobación.

Los errores en la presentación de la información financiera necesaria para cubrir los costos de estudio y manutención pueden resultar en la negación de la visa F1 por parte de los oficiales consulares.
La falta de evidencia que demuestre un vínculo sólido con su país de origen puede ser un factor determinante en la denegación de la visa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inicialmente, el trámite es similar al de cualquier otra visa: se realiza la solicitud a través de la página web de la Embajada y se reúne la documentación solicitada. Ahora bien, en vista de que Estados Unidos ha venido endureciendo sus políticas migratorias para evitar la estadía irregular de extranjeros dentro de su territorio, hay escenarios en los que el proceso puede resultar más complejo.

A diferencia de otros países, Estados Unidos realiza una entrevista a quienes aplican para obtener algún tipo de visa. De hecho, esta instancia suele ser definitiva y condiciona en gran medida si la solicitud será aprobada o no.

Por ello, es importante que usted cuente con ingresos y especifique cómo va a sustentar su estadía en el país.

¿Cuánto dinero debe tener en su cuenta?

Durante la entrevista, los agentes del consulado suelen hacer preguntar puntuales para determinar si es ciudadano elegible para visitar el país o no.

Una de las preguntas es sobre el motivo de viaje, dónde piensa hospedarse, qué va a visitar, con quién piensa viajar, cuánto tiempo espera quedarse en Estados Unidos, pero ‘cómo va a sustentar sus gastos’ es una de las más importantes y determinantes en su proceso, ya que para el país norteamericano es clave saber cómo va a pagar sus gastos y que esto no se convierta en un problema durante su visita.

Trabajo / Dólares
Las empresas estadounidenses suelen pagar en dólares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque no hay una regla oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto al dinero que debe tener en su cuenta para obtener la visa de EE.UU., expertos en el tema recomiendan tener una gruesa cantidad de dinero o, por lo menos, que esta equivalga a los días que usted tiene proyectado quedarse para que así garantizar aún más su proceso.

Tenga en cuenta que también es importante llevar dinero en efectivo en caso de tener luz verde para realizar su viaje, puesto que en los aeropuertos los agentes migratorios pueden detenerlo y hacerle preguntas adicionales como su solvencia económica, pese a tener su visa aprobada y en regla.

¿En qué casos se puede pedir la visa a EE. UU. gratis?

Como lo dice la autoridad migratoria en Estados Unidos, los siguientes aplicantes no están obligados a pagar la Tarifa MRV:

  • Titulares de pasaportes diplomáticos
  • Titulares de pasaportes oficiales que soliciten visas oficiales
  • Empleados de Organismos Internacionales (Visas G)
  • Personal militar extranjero estacionado en los EE. UU. (visas OTAN)
Visa
Tenga en cuenta que también es importante llevar dinero en efectivo en caso de tener luz verde para realizar su viaje | Foto: Getty Images
  • Visitantes de intercambio patrocinados por el gobierno de los EE. UU. (Visas J)

Otra de las visas que es gratis es la tipo U, reservada a personas que son víctimas de ciertos crímenes ocurridos dentro de los Estados Unidos, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y gubernamentales en la investigación o persecución del delito.