MUNDO
Visa para trabajar en remoto en España: así puede aplicar
Esta visa le es otorgada a aquellos que trabajen en una empresa extranjera y que esta no esté ubicada dentro de territorio español. Es decir, no está diseñada para desarrollar el teletrabajo local.
El teletrabajo es la modalidad productiva que se fortaleció en el mundo luego del golpe propinado por la pandemia de covid-19, empresas y naciones se percataron sobre las ventajas que el trabajo en casa puede traer tanto para las compañías como para los trabajadores. España no fue la excepción.
Desde que inició el año 2023, entró en vigencia la ley que permite dar la posibilidad a personas que teletrabajan para alguna compañía internacional para que puedan residir en España con la aprobación de una visa especial. La nueva ley “startups” llega como una oportunidad para quienes deseen vivir en ese país mientras ejercen labores a distancia.
Luego de su expedición, la denominada visa de nómada digital podrá ser renovada en un plazo máximo de cinco años.
Cabe señalar que esta visa le es otorgada a aquellos que trabajen una empresa extranjera y que esta no esté ubicada dentro de territorio español. Es decir, no está diseñada para desarrollar el teletrabajo local.
Tendencias
¿Cuáles son los requisitos para aplicar?
- Ser profesional y acreditar su experiencia de mínimo tres años.
- Dar constancia de que están trabajando de forma remota para empresas no radicadas en España.
- Tener más de un año teletrabajando para compañías no españolas.
- El 80 % de los ingresos que devengue deben proceder de su trabajo para compañías no españolas.
- Es necesario contar con un contrato de trabajo o, si se labora de forma independiente, poder “dar fe” de que se ha estado trabajando para una entidad fuera de España.
- Se deberá demostrar que los ingresos son suficientes para sostenerse en el país europeo y que se cuenta con una dirección.
Para poder aplicar se debe generar una solicitud en las oficinas de los consulados, no es necesario que el solicitante se encuentre viviendo en el país de origen. En caso de que el teletrabajador permanezca regularmente en territorio español este podría solicitar la residencia.
Una vez cuenten con la aprobación de esa visa, los colombianos (y también de otras nacionalidades) podrán radicarse en España y continuar sus funciones de manera digital. Además, también se da la posibilidad de que puedan desarrollar algún emprendimiento.
Así las cosas, España se suma a otras naciones que ofrecen alternativas similares para los “nómadas digitales”, teniendo en cuenta que cada territorio está en la libertad de determinar sus condiciones.
¿Qué países no le piden visa a los colombianos en 2023?
El anuncio de Reino Unido de levantar el visado para los colombianos que quieran hacer turismo despertó hace unos meses no solo gran interés, sino expectativa por las posibilidades que estos países ofrecen. Esto, en cuanto a aspectos como nuevas experiencias, intercambio de culturas y educación.
Sin embargo, los países que conforman el Reino Unido se sumaron a la lista mucho más amplia de naciones que no contemplan la visa como uno de sus requisitos para acceder. Otras naciones también están buscando facilitar el intercambio y cooperación al abrir sus puertas a un número de personas cada vez mayor.
A la fecha, son en total de 194 países en todo el mundo, de estos solo 129 permiten el ingreso a colombianos que presenten su pasaporte. Así las cosas, el país se ubica en la posición número 33 de los 98 lugares que tienen más restricciones a la hora de viajar.
La firma The Henley Passport Index divulgó recientemente su último análisis, en el que destaca a Japón como un país “privilegiado”, pues sus ciudadanos solo tienen limitado el paso en uno de 194 sitios. Le siguen Singapur y Corea del Sur con vía libre en 192 lugares.
“A pesar del acceso mundial inigualable y sin precedentes brindado a los ciudadanos de estas tres naciones durante los 17 años de historia del índice, la demanda de pasajeros internacionales en la región de Asia-Pacífico solo ha alcanzado el 17 % de los niveles anteriores a la covid-19, según las últimas estadísticas de IATA”, destaca el informe.
América: Bolivia, Chile, República Dominicana, Argentina, Brasil, El Salvador, Belice, Venezuela, México, Uruguay, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Guyana, Guatemala, Trinidad y Tobago, Surinam, Perú, Paraguay, Honduras, Bahamas, Aruba, Cuba, Curazao, San Pedro y Miquelón, Barbados, Bonaire, Guadalupe, San Martín (área holandesa), San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Martinica, Guyana Francesa, San Bartolomé, Dominica, Isla de Saba y San Eustaquio.
Europa: Georgia, Grecia, España, Bulgaria, Alemania, Noruega, Chipre, Suecia, Turquía, letonia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Francia, Mónaco, Ciudad del Vaticano y Suiza, Italia, Lituania, Rusia, San Marino, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, República Checa, Croacia, Austria, Albania, Moldavia, Estonia, Kosovo, Liechtenstein, Montenegro, Holanda, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Andorra, Polonia, Serbia, Rumania, Portugal, Malta e Islandia.
Oceanía: Polinesia Francesa, Samoa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia.
Asia: Filipinas, Corea del Sur, Hong Kong, Maldivas, Israel, Singapur y Qatar.
África: El requisito no figura en Mayotte, Reunión y Marruecos.