Mundo
Visa para vivir y trabajar en Francia: estos son los requisitos para sacarla
Dependiendo el tiempo de estadía será también el tipo de visado a tramitar.
Así como España es una de las naciones más ‘apetecidas’ para migrantes, Alemania y Francia no se quedan atrás. Su historia, diversidad en paisajes, posibilidad de afianzar un segundo o tercer idioma y fortalecer el crecimiento profesional convierten a esas naciones en otros destinos con un alto interés.
El territorio galo es uno de los que busca frenar la migración irregular; de hecho, a comienzos de año se puso sobre la mesa un proyecto para acelerar la expulsión de indocumentados. En su momento el ministro del Interior, Gérald Darmanin, explicó que esa medida se inclinaba especialmente a ‘delincuentes’.
La nación europea no solo es reconocida por su ‘icónica’ torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame o el vino sino también las ventajas de vivir allí. Además se destaca por su sistema de salud al incluirse entre las diez naciones con mejor calidad en esa materia, según subraya Saint Leo University.
Respecto a las cifras de migración, estas han mostrado una tendencia al alza. La Vanguardia, tras citar a Le Monde, informó que el año pasado se emitieron más de 320.000 autorizaciones para residir. Ese medio lo atribuyó al aumento por el número de estudiantes (llegados del extranjero) y las “necesidades laborales” en territorio galo.
Tendencias
¿Cómo vivir y trabajar en Francia?
Una de las opciones para vivir y generar ingresos en Francia se acoge al programa ‘Vacaciones y trabajo’ para el cual los interesados no pueden aplicar si tienen más de 30 años.
La embajada francesa en Bogotá explica que primero hay que diligenciar el formulario de solicitud en France-Visas y programar una cita, de acuerdo al calendario disponible. El día de la cita se deben llevar los siguientes documentos:
1. Dos fotos recientes, una anexa al formulario.
2. El documento de viaje original y una copia, cuya vigencia sea tres meses mayor al lapso de regreso.
3. Certificado de antecedentes penales.
4. Seguro médico por un año.
5. Tiquete aéreo de ida y regreso (este último no debe ser inferior a nueve meses).
6. Demostrar solvencia económica con un certificado bancario. El saldo debe ser igual o superior a a 2.500 euros, es decir, unos 10.415.000 pesos colombianos.
Otras visas para trabajar en Francia
Visado de corta duración: generalmente este aplica para interesados en hacer turismo, negocios o visitar algún familiar. Con este permiso es posible, además, participar en conferencias o ejercer una actividad remunerada (siempre y cuando el lapso no exceda los tres meses).
También se pide para quienes buscan hacer tránsito.
Visado de larga duración: en caso de que por la nacionalidad no se esté libre de ese requisito, es necesario tramitar este permiso cuando la estadía es superior a 90 días. Sin embargo, la duración no es por tiempo indefinido, pues tiene vigencia entre tres meses y un año.
Una vez caduque ese periodo será necesario un “título de estancia en la prefectura” para continuar con la estadía de manera legal. El gobierno galo aclara que los ciudadanos de la “Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino y la Santa Sede pueden permanecer más de 90 sin visado” en Francia.
También es importante mencionar que, a partir de 2024 e independientemente de si a la fecha se está entre los países exentos, hay que tramitar el permiso Etias. No constituye una visa como tal, pero sí es un filtro adicional para evaluar a los aspirantes.
Diligenciar el formulario no debería tomar más de media hora y la respuesta también se conocería en cuestión de minutos, a menos que el aspirante requiera aportar más información.