La determinación se conoció este sábado.

MUNDO

Atentos: Rusia se quedó sin el servicio de Visa y Mastercard por invadir a Ucrania

La decisión fue anunciada este sábado por las compañías.

5 de marzo de 2022

Las compañías estadounidenses de tarjetas de crédito Visa y Mastercard anunciaron este sábado 5 de marzo la suspensión de todas sus operaciones en Rusia, tras la invasión realizada por ese país a Ucrania.

Mastercard dijo que decidió suspender los servicios de red en Rusia, “teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto”.

Por su parte, Visa indicó que trabajará de forma “inmediata” con sus “clientes y socios dentro de Rusia para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días”.

En un comunicado, Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa, afirmó que la empresa se siente “obligada a actuar” luego de la invasión y los “eventos inaceptables que hemos presenciado”.

“Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros clientes, socios y titulares de tarjetas en Rusia. Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores”, expresó.

Las tarjetas bancarias de Visa y Mastercard rusas no funcionarán más en el extranjero, mientras que las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia, precisaron ambos grupos estadounidenses.

En los últimos días, Visa y Mastercard, así como su competidor American Express, habían tomado medidas para impedir que los bancos rusos usaran sus redes, en aplicación de las sanciones internacionales decididas tras la invasión rusa de Ucrania.

Los bancos más importantes de Rusia, incluyendo el Sberbank, el mayor prestamista de ese país, y el Banco Central de Rusia, desestimaron los efectos que las suspensiones de las tarjetas tendrían en sus clientes.

“Todas las tarjetas bancarias Visa y Mastercard emitidas por los bancos rusos seguirán funcionando con normalidad en el territorio ruso hasta su fecha de expiración”, indicó el Banco Central ruso.

Mientras que Sberbank informó que las tarjetas “pueden usarse para operaciones en el territorio ruso, para retiros de efectivo, hacer transferencias usando el número de tarjeta y para pagos en tiendas rusas, tanto online como offline”.

Seguirán funcionando en suelo ruso porque todos los pagos en Rusia se hacen a través de un sistema nacional y no dependen de sistemas foráneos, precisó el banco en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.

Sin embargo, el Banco Central advirtió que los rusos que estén viajando fuera del país deben considerar métodos alternativos de pago.

Mastercard indicó que seguirá pagando y otorgando beneficios a sus casi 200 empleados en Rusia.

Otros gigantes que rompen lazos

El primero de marzo, Apple anunció que detendría todas las ventas de sus productos en Rusia y limitaría el uso de la solución de pago Apple Pay y otros servicios en el país. “Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos con todas aquellas personas que están sufriendo como resultado de la violencia”, dijo Apple.

El gobierno combatiente de Ucrania, que urgió a su ciudadanía batallar contra las fuerzas rusas, pidió ayuda a todas las instancias, incluyendo al jefe de Apple, Tim Cook.

“Apelo a usted (...) que deje de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa, ¡incluyendo bloquear el acceso a la Apple Store!”, escribió el ministro ucraniano de Asuntos Digitales, Mykhailo Fedorov, en una misiva que publicó en Twitter el pasado 25 de febrero.

Por su parte, el gigante estadounidense de la aviación Boeing anunció que suspendió sus servicios de apoyo a las compañías aéreas rusas y sus operaciones en Moscú, una medida que precedió al anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de prohibir el uso del espacio aéreo estadounidense a los aviones rusos.

La aerolínea insignia de Rusia, Aeroflot, que vuela los Boeing 737 y 777, anunció la semana pasada que suspendería los vuelos a Europa como respuesta a la prohibición de vuelos.

Al tiempo, se ha dado una estampida de grandes empresas estadounidenses que tomaron distancia de Rusia y que afecta a casi todos los sectores.

Disney y WarnerMedia suspendieron los estrenos de nuevas películas en Rusia, mientras los pesos pesados de la tecnología como Facebook, TikTok y Microsoft se movilizaron para frenar el alcance de los medios afiliados al Estado ruso, acusados de desinformar sobre la invasión de Ucrania de parte de Moscú.

General Motors suspendió las exportaciones de vehículos a Rusia, mientras que Ford, su rival en Detroit, dijo que suspendía sus operaciones restantes en Rusia, incluida la fabricación de camionetas comerciales.

Con información de agencias