Relaciones Diplomáticas
Visita del presidente de Guatemala a Taiwán molesta a China en plena escalada de conflicto
Alejandro Giammattei llegó a la isla como muestra de respaldo a la presidenta de ese país, Tsai Ing-Wen.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen visitó este mes 2 países latinoamericanos en búsqueda de alianzas estratégicas en plena escalada del conflicto con China, lo hizo en Guatemala y Belice, terminando su periplo en Los Ángeles, Estados Unidos y levantando toda clase de críticas por parte del gigante asiático.
En respuesta a esta parada de la presidenta en Estados Unidos y tras su reunión con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, China realizó tres días de ejercicios bélicos en los que simuló atacar y bloquear a la isla.
Desde que Taiwán y China se separaron en 1949, Latinoamérica ha sido un territorio disputado por ambos, Pekín ha pasado décadas convenciendo a los aliados diplomáticos de Taipéi de cambiar de bando, arrebatándole nueve desde que Tsai llegó al poder en 2016.
Como muestra de su respaldo a la isla, el presidente de Guatemala emprendió un viaje a Taiwán para afianzar nuevamente los lazos ya fortalecidos en la visita de la mandataria al país centroamericano, algo que molesta notablemente a China.
Lo más leído
Imágenes divulgadas por el gobierno taiwanés mostraron a Alejandro Giammattei escoltado por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Joseph Wu, al llegar al Aeropuerto Internacional Taoyuan.
Durante la #VisitaOficialTaiwán, el presidente @DrGiammattei participará en diversas reuniones y actividades para fortalecer las relaciones bilaterales y económicas entre ambos paises. 🇬🇹🇹🇼 pic.twitter.com/2LeWTEXGvn
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 24, 2023
El gobierno liderado por Xi Jinping insistió en las últimas horas que el viaje del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, va en contra de “la tendencia del mundo” y considera “irracional” que el país centroamericano no mantenga relaciones diplomáticas con Pekín.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha hecho suyas las críticas de “figuras políticas” guatemaltecas al viaje de Giammattei, que responde a una visita previa de la presidenta de Taiwán, en un momento especialmente delicado en términos políticos e incluso militares.
Guatemala es uno de los pocos países que todavía reconocen la soberanía de Taiwán, una lista que ha decrecido los últimos años ante la presión de Pekín por aislar a Taipéi en el escenario internacional.
“Reconocer el principio de ‘una sola China’ y las crecientes relaciones va en favor de los intereses fundamentales de Guatemala y de las aspiraciones de su población”, ha dicho Mao. En cambio, las “actividades separatistas” de Taiwán solo tienen que ver con el “autoengaño” de las autoridades locales, recalcado.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Giammattei ha expresado su agradecimiento por “iniciar esta gran visita”, y ha considerado a Taiwán su “socio, aliado y amigo”.
“Sobre todo, un pueblo hermano que lucha por su soberanía y por su libertad, la cual Guatemala acompaña con toda la fuerza, y desde donde lanzaremos un mensaje al mundo sobre lo que debe de ser el respeto a los países, la soberanía y sobre todo, lograr el respeto a la independencia de los pueblos”, ha afirmado a través de un vídeo en sus redes sociales.
Estoy por salir hacia la República de China (Taiwán) con las maletas cargadas de emociones y de buenas noticias para estrechar los lazos de hermandad entre nuestras naciones, y antes de ir quiero compartirles esta reflexión: pic.twitter.com/40B9zK963D
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 22, 2023
Durante la visita de lunes a jueves de esta semana, Giammattei tiene previsto dirigirse al Congreso taiwanés y visitar una empresa tecnológica en Taichung, al sur de la capital. También debe participar en un evento de promoción de café guatemalteco, según el despacho presidencial de Taiwán.
“El movimiento independentista y secesionista de Taiwán va a contracorriente de la historia y no es más que un autoengaño de las autoridades del Partido Democrático Progresista [de Taipéi]”, declaró a la prensa Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Horas antes de la llegada del jefe de estado guatemalteco a la isla, el Ministerio Nacional de Defensa de Taiwán detectó la madrugada del sábado 22 de abril doce cazas y cuatro buques de guerra del Ejército de China cerca de la isla.
“Uno de los aviones ha sido detectado en el sudeste del perímetro de defensa aérea”, ha confirmado el Ministerio en su cuenta de Twitter, y ha anunciado el despliegue de aviones de combate, barcos de la Marina y ha activado sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, si bien han repuntado tras el encuentro entre Tsai y McCarthy.
Con información de Europa Press y AFP*