Mundo
“Viva la libertad, carajo”: Javier Milei comparte imágenes del fracaso de la protesta del kirchnerismo
Las manifestaciones se dieron hasta altas horas de la madrugada, luego de que el mandatario argentino decretara una desregularización de la economía.
El miércoles en la noche, el gobierno libertario de Javier Milei, en Argentina, decretó una fuerte desregularización de la economía cumpliendo sus promesas de campaña. Su oposición, la izquierda kirchnerista, sabiendo que se iba a decretar el paquete de reformas económicas que darían un vuelco al país, convocaron una serie de marchas, pero estas dejaron mucho que desear tanto en su ejecución como en su resultado.
En la tarde, miles de personas salieron a protestar contra el gobierno que apenas lleva 10 días administrando el país. Pero las manifestaciones fueron un fracaso, ya que la afluencia fue muy baja, además de que la gran mayoría de protestantes marcharon por el andén, luego del decreto del gobierno que instaba a la ciudadanía a no bloquear las calles, con la amenaza de que si lo hacían, se les quitarían los planes sociales y demás subsidios.
Muchas gracias @PatoBullrich y @licpettovello por semejante tarea.
— Javier Milei (@JMilei) December 21, 2023
VIVA LA LIBERTAD CARAJO https://t.co/RsbxCK3KUL
Javier Milei, a través de su cuenta de X (antes Twitter), compartió imágenes de la poca asistencia a la jornada de manifestaciones, donde se ve no solo a los protestantes marchando por los andenes sin bloquear las calles o atacar al transporte público, sino que también se vio el grueso del operativo policial en el cual se evitó mayores inconvenientes de orden público.
“Muchas gracias, Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano) por semejante tarea. Viva la libertad, carajo”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en la red social, en la cual estuvo bastante activo durante la jornada de protestas que paralizó al país.
Lo más leído
En la noche, las protestas tuvieron más afluencia que en la jornada inicial de la tarde, donde miles de personas llegaron hasta el Congreso de la Nación para manifestarse contra las medidas económicas que dictó el presidente libertario. Aun así, la protesta que duró hasta las dos de la madrugada no consiguió la afluencia esperada.
¿Qué dictaminó Milei?
“Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto”, anunció Milei en una alocución transmitida por cadena de radio y televisión.
“El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverles la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido, entorpecido e impedido el crecimiento económico en nuestro país”, añadió rodeado de su gabinete de ministros.
Las derogaciones incluyen la normativa que impide la privatización de las empresas del Estado, como, por ejemplo, la petrolera YPF o Aerolíneas Argentinas. También se reformará el sistema de atención en medicina privada.
Entre las tantas medidas, se contempla la modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, y se desregulan los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, de Elon Musk.
“Durante los últimos cien años los políticos se han ocupado de expandir el poder del Estado en detrimento de los argentinos de bien. Nuestro país, que en los años 1920 era la primera potencia mundial, a lo largo de los últimos cien años se ha enfrascado en una serie de crisis que tienen todas el mismo origen: el déficit fiscal”, justificó el mandatario en su discurso.
Cacerolazos
Argentina se encuentra en una grave crisis económica, con una inflación interanual de más del 160 % y una tasa de pobreza que supera el 40 %. Milei, que asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre, ya había presentado un amplio plan de austeridad la semana pasada, que incluye la eliminación de subsidios al transporte y a las tarifas de los servicios públicos y paraliza la construcción de obras de infraestructura financiada por el Estado.
El objetivo es recortar el gasto público en el equivalente al 5 % del producto interno bruto. También se devaluó en más del 50 % la moneda. En diversos barrios de Buenos Aires los anuncios de este miércoles fueron recibidos con cacerolazos de protesta. Con el paso de las horas, miles de personas se volcaron de manera espontánea a las calles cerca del Congreso para expresar su rechazo.
*Con información de la AFP.