Mundo
Vladimir Putin anuncia que Rusia está dispuesta a reabrir transporte marítimo
Al parecer hay disposición por parte de Rusia para contribuir sin trabas, en coordinación con los socios turcos.
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este lunes, 30 de mayo, a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan que Moscú está dispuesta a trabajar con Ankara para reabrir el tráfico marítimo, bloqueado a raíz del conflicto en Ucrania.
“Vladimir Putin destacó la disposición por parte de Rusia para contribuir al tránsito marítimo de bienes sin trabas, en coordinación con los socios turcos. Esto también se aplica a las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos”, indicó el Kremlin en un comunicado.
Ambos líderes hablaron por teléfono para “asegurar una navegación segura en el mar Negro y el mar de Azov”, según el Kremlin. También hablaron de “eliminar la amenaza de las minas en sus aguas”, agregó.
Putin volvió a decir que la escasez de alimentos en el mundo era el resultado de las políticas occidentales y que Rusia estaba dispuesta a exportar “volúmenes significativos de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones antirrusas correspondientes”.
Lo más leído
La ofensiva rusa en Ucrania y las sanciones occidentales impuestas a Moscú por los países occidentales perturbó el suministro de trigo y otros productos básicos originarios de ambos países.
De otro lado, el gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom suspenderá a partir del martes las entregas al proveedor energético estatal holandés GasTerra por negarse a pagar en rublos, según anunció el lunes la empresa de Países Bajos.
“Gazprom anunció que interrumpirá el suministro a partir del 31 de mayo de 2022″, señaló GasTerra en un comunicado, subrayando que “se anticipó comprando en otros lugares”.
Después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales impusieron una serie de sanciones a Moscú. En consecuencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que los compradores de gas ruso de países “no amigos” pagaran en rublos desde cuentas en Rusia o se arriesgaran a quedarse sin suministro.
“GasTerra no está conforme a estas exigencias de pago”, agregó. La empresa cree que presentan “un riesgo de violación de las sanciones elaboradas por la UE”, pero también “riesgos financieros operacionales”. La decisión del gigante energético ruso implica que 2.000 millones de metros cúbicos de gas no serán entregados a los Países Bajos para octubre, declaró GasTerra.
GasTerra es propiedad conjunta de los gigantes de la energía Shell y Esso, la compañía de gas holandesa EBN y el Estado holandés, que tiene una participación del 10 %. “Esta decisión no tiene ningún impacto en el suministro físico de gas a los hogares holandeses”, dijo el ministro holandés de Clima y Energía, Rob Jetten, en Twitter.
Prisioneros del batallón Azov ucraniano podrían ser sentenciados a muerte
Los soldados ucranianos del batallón Azov, que se rindieron en Mariúpol, se enfrentan a la pena de muerte, afirmó el lunes un ministro del territorio separatista prorruso de Donetsk.
“Todos los prisioneros de guerra se encuentran en el territorio de la RPD” (República Popular de Donetsk) declaró en la televisión rusa Yuri Sirovatko, ministro de Justicia de esta república autoproclamada en el este de Ucrania.
“En concreto, tenemos 2.300 prisioneros de guerra de (la acería) Azovstal”, detalló Sirovatko, quien afirmó que el batallón “Azov es considerado una organización terrorista” y que sus miembros “serán objeto de pesquisas criminales” de cara a un proceso judicial.
“Estos crímenes pueden ser castigados en nuestro territorio con la pena capital, la pena de muerte”, afirmó este ministro. Los últimos defensores ucranianos de Mariúpol, atrincherados en la inmensa acería Azovstal, se rindieron a las fuerzas rusas entre el 16 y el 20 de mayo, después de tres meses de intensos combates.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.