MUNDO

Vladimir Putin confirmó que recibió la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

El mandatario, que recibió el biológico Sputnik Light, dijo que por el momento no ha sentido ningún tipo de complicación en su salud.

21 de noviembre de 2021
(Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
(Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File) | Foto: AP

Cabe recordar que hacia el mes de noviembre, Putin se encontraba en aislamiento preventivo tras mantener contacto con varias personas de su círculo más cercano que dieron positivo por covid-19, según lo informó el Kremlin en un comunicado de prensa en el que enfatizó que el mandatario “está vacunado, dio negativo y está sano”.

La inyección fue “indolora”, aseguró en un encuentro con Denis Logunov, alto responsable del centro Gamaleya, institución que desarrolló la vacuna Sputnik V, la primera en ser homologada en Rusia en 2020.

Según Putin, que se hizo vacunar con dos dosis de Sputnik V en marzo y abril, esta vez recibió Sputnik Light.

Desde el inicio de otoño, Rusia no cesa de batir récords de contagios y muertes diarias por covid-19. Un incremento que se debe, en parte, a la baja tasa de vacunación de la población, por desconfianza ante las autoridades.

Opuesto a la vacuna obligatoria, Putin apoyó ese tipo de medidas para algunas regiones y ciertas categorías de ciudadanos.

En total, Rusia registró oficialmente hasta ahora 9.331.158 de casos de coronavirus y 264.095 muertes, lo que lo convierte en el país más enlutado de Europa.

Una mujer con mascarilla espera un autobús en una parada de autobús en el centro de Moscú el 21 de octubre de 2021. - Rusia registró oficialmente 37 930 casos de coronavirus el 25 de octubre. Moscú cerrará los servicios no esenciales entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una semana libre pagada a nivel nacional a partir del 30 de octubre para frenar la rápida propagación de infecciones. (Foto de Yuri KADOBNOV / AFP)
Una mujer con mascarilla espera un autobús en una parada de autobús en el centro de Moscú el 21 de octubre de 2021. - Rusia registró oficialmente 37 930 casos de coronavirus el 25 de octubre. Moscú cerrará los servicios no esenciales entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una semana libre pagada a nivel nacional a partir del 30 de octubre para frenar la rápida propagación de infecciones. (Foto de Yuri KADOBNOV / AFP) | Foto: AFP

Según la agencia de estadísticas Rosstat, que aplica un método más amplio de cálculo, el balance total de la pandemia en Rusia era de cerca de 450.000 muertos a fines de septiembre.

Cabe recordar que hacia el mes de noviembre, Putin se encontraba en aislamiento preventivo tras mantener contacto con varias personas de su círculo más cercano que dieron positivo por covid-19, según lo informó el Kremlin en un comunicado de prensa en el que enfatizó que el mandatario “está vacunado, dio negativo y está sano.

“En mi entorno (...) no hay uno, ni dos, sino varias decenas de personas que han enfermado con el coronavirus”, dijo Putin este jueves durante una reunión por videoconferencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar regional.

En consecuencia, el presidente ruso tuvo que anular a último momento su visita a Dusambé. “Lo lamento muchísimo”, agregó.

Días atrás el mandatario había revelado que tuvo que aislarse después de haber estado en contacto “de manera muy cercana” con uno solo de sus colaboradores, vacunado pero enfermo. “Espero que todo ocurra como debe ocurrir, y que la Sputnik V demuestre realmente su alto nivel de protección contra el covid-19″, dijo en ese momento.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la irrupción de los contagios por covid-19 en el entorno del presidente ruso muestran las dificultades de Moscú para luchar de manera eficaz contra la epidemia, entre una vacunación que no avanza y el respeto muy aleatorio de las reglas de distanciamiento social y de uso de mascarilla.

El comunicado del Kremlin añade que las citas programadas de Putin para la semana en curso se atenderán vía videoconferencia.

Según el balance mundial de contagios, Rusia se encuentra entre los países más impactados por la pandemia del coronavirus en lo referente a víctimas mortales y en quinta posición en cuanto a número de contagiados.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas