Mundo
Vladimir Putin dio a conocer los nombres de los mandatarios a los que no felicitará en Año Nuevo
El presidente de Rusia no tiene buenas relaciones con varios países por cuenta de la invasión a Ucrania.
Ni el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni su homólogo francés, Emmanuel Macron, ni tampoco el canciller alemán Olaf Scholz recibirán el mensaje de Año Nuevo por parte del mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció el Kremlin en la mañana del viernes 30 de diciembre.
Mientras el mundo se prepara para recibir el 2023 este fin de semana, Putin envió mensajes de felicitación a los dirigentes de países amigos del Kremlin, como Turquía, Siria, Venezuela y China. Pero el mandatario ruso no deseará un feliz Año Nuevo a los líderes de Estados Unidos, Francia y Alemania, que impusieron una serie de sanciones contra Moscú a raíz de la ofensiva de Putin en Ucrania.
“Actualmente no tenemos contactos con ellos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una rueda de prensa. “Y el presidente no los felicitará dadas las acciones inamistosas que están llevando a cabo de forma continuada”, añadió.
Putin sorprendió al mundo hace diez meses cuando decidió enviar sus tropas a Ucrania el 24 de febrero. Los aliados occidentales de Kiev se han negado a enviar soldados a Ucrania, pero suministran armas a este país, antes soviético, y esto ha ayudado a Kiev a infligir severos reveses a Moscú en el campo de batalla.
China, aliado incondicional de Vladimir Putin
Vladimir Putin destacó que las relaciones bilaterales con China “han soportado todas las pruebas” y “representan un modelo de cooperación entre superpotencias en el siglo XXI”, en el marco de una conversación por videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping.
“Nuestra relación ha aguantado todas las pruebas, ha demostrado madurez y resiliencia y sigue expandiéndose de forma dinámica”, manifestó Putin, quien también recalcó que Moscú y Pekín seguirán reforzando su cooperación a nivel militar, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, destacó que la cooperación en este campo ocupa “un lugar especial en el complejo de la cooperación chino-rusa” y argumentó que “contribuye a garantizar la seguridad de ambos países y a mantener la estabilidad en regiones clave”.
“Pretendemos fortalecer las interacciones entre las fuerzas armadas de Rusia y China”, apuntó Putin, que ha reveló además que Xi Jinping realizará una visita a Moscú durante la primavera de 2023. “No tengo duda de que encontraremos una oportunidad para reunirnos en persona”, acotó el polémico mandatario.
“Lo estamos esperando, querido presidente, querido amigo. Lo esperamos para una visita de Estado a Moscú durante la próxima primavera”, dijo, al tiempo que hizo hincapié en que “esto demostrará a todo el mundo la firmeza de los lazos entre Rusia y China y será el principal acontecimiento político del año a nivel de relaciones bilaterales”.
Putin y Xi Jinping se reunieron el pasado mes de septiembre cara a cara por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el mandatario ruso. China ha mostrado su respaldo a Rusia y ha presentado a Estados Unidos y a la Otan como responsables debido a lo que describe como un expansionismo militar.
Con información de AFP y Europa Press