Mundo
Vladimir Putin enfurece: por tanques, recuerda a Hitler y los ataques de la segunda guerra. Alerta en el mundo
El Kremlin aseguró que Rusia usará todo su “potencial” frente a la entrega de armas occidentales a Ucrania.
La guerra en Ucrania sigue escalando y el mundo mira atónito el recrudecimiento de un conflicto que tiene a muchos en vilo. El presidente Vladimir Putin afirmó el jueves que Rusia está “de nuevo” amenazada por tanques alemanes, como durante la Segunda Guerra Mundial, refiriéndose a los blindados prometidos por Berlín a Ucrania para resistir a la actual ofensiva rusa.
“Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”, pero Rusia tiene “con qué responder” a quienes la amenacen, declaró Putin en las celebraciones del 80 aniversario de la victoria soviética contra las tropas hitlerianas en Stalingrado. “Una vez más, los sucesores de Hitler quieren enfrentarse a Rusia en el suelo de Ucrania, usando a ‘banderovtsis’”, agregó, en referencia a los partidarios del dirigente ultranacionalista Stepan Bandera (1909-1959), que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Putin lanzó el 24 de febrero de 2022 una ofensiva militar en Ucrania, alegando que las autoridades de Kiev eran “neonazis” que estaban perpetrando un “genocidio” contra las poblaciones de habla rusa del este del país. Varios países europeos acordaron la semana pasada, con la anuencia de Berlín, enviar a Ucrania tanques Leopard 2, de fabricación germana.
Por su parte, el presidente electo de República Checa, Petr Pavel, un exgeneral de la Otan, abogó este jueves por una ayuda militar sin “ningún límite” a Ucrania para enfrentar la invasión rusa. Pavel, que dirigió el comité militar de la Otan entre 2015 y 2018, ganó la elección presidencial el sábado y asumirá el 9 de marzo. Pavel, de 61 años, declaró que Occidente debe entregar a Ucrania todo tipo de armas, excepto dispositivos nucleares.
Lo más leído
“En lo que concierne a las armas convencionales, no veo ninguna razón de fijar ningún límite”, declaró. “Ucrania no puede combatir a un adversario tan duro sin blindados, drones, una artillería y misiles del mayor rango posible y sin, quizás, aviones supersónicos”, agregó. Los aliados occidentales han entregado a Ucrania una importante cantidad de ayuda militar desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Pavel afirmó que hay que mostrar más valentía ya que “ciertos países tiene una posición un poco reservada” sobre las entregas de armas. “Si queremos adoptar una posición única, que nos de mejores oportunidades de éxito, deberíamos actuar de una forma unida sobre estas cuestiones”, declaró. Pavel se refirió a la propuesta de Polonia de enviar cazas F-16 a Ucrania, si la iniciativa es sostenida por el conjunto de la Otan.
Agregó que “debemos entregarle a Ucrania todos los medios para repeler al ejército ruso fuera de su territorio”, afirmó Pavel. Al día siguiente de su elección, Pavel habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para expresarle el apoyo de su país.
República Checa ―que es miembro de la UE y de la Otan― ha entregado hasta ahora 217 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, según datos del ministerio de Defensa. El presidente electo checo también apoya la candidatura de Ucrania a la UE y a la Otan, una vez que termine el conflicto.
“Si percibimos a la Otan y la UE como una zona de estabilidad, de cooperación y de buenas relaciones, entonces deberíamos permitir a otro país europeo grande que se una”, declaró Pavel. “No es solamente que merezca adherirse, sino que nos beneficiaríamos y también Rusia, una vez que logre restablecer relaciones normales con Occidente”, dijo.
Así son los tanques que enviaron a Ucrania
La crisis de los tanques en Ucrania se ha tomado las últimas semanas. Entre el tire y afloje de Alemania sobre el envío de este tipo de vehículos pesados, entre los que se encuentran los Leopard 2. Sin embargo, la decisión se da luego de que cientos de actores de la sociedad internacional intervinieran para que llegaran cada vez más tanques de guerra con los que Kiev pueda contrarrestar la avanzada rusa.
Pues bien, luego de que se informara sobre la decisión de Alemania de dar el paso definitivo y, finalmente, enviar algunos tanques al territorio en guerra, Estados Unidos también se unió a la noticia e informó sobre la provisión de otros 32 de estos vehículos, aunque ya de un modelo y marca diferente, los Abrams.
Entre tanto, los codiciados tanques Leopard, mismos que son fabricados en Alemania, también tienen una gran reputación a nivel internacional, y aunque no alcanzan la velocidad de los Abrams, este tendría la capacidad necesaria para enfrentar las tropas rusas en batalla.
Según el portal oficial del fabricante de este tipo de tanques, Krauss-Maffei Wegmann, los Leopard 2 pueden albergar dentro de sí mismos a 4 soldados, cuenta con un cañón de 120 mm, con una velocidad máxima de hasta 70 kilómetros por hora. Además de tener una protección antiminas tras reforzar la carrocería, con el objetivo de proteger a los soldados.
“El Leopard 2 se mueve a gran velocidad incluso en terrenos difíciles. Su manejabilidad, potencia de fuego probada y alto nivel de protección le permiten llevar a cabo incluso las misiones más exigentes”, indicó el portal oficial, recalcando que este tipo de vehículos son usados en al menos 18 países, entre los que se encuentran Suiza, España, Dinamarca y Suecia.
Dentro de la familia de los Leopard 2 hay diferentes modelos, por lo que de esto varía su alcance, peso, velocidad, características de protección, entre otras especificaciones, sin embargo, continúan siendo catalogados como uno de los mejores a nivel mundial.
Las claves detrás del envío de tanques
El acuerdo para enviar tanques pesados alemanes y estadounidenses a Ucrania, para disgusto de Moscú, implica que los países occidentales dieron un paso simbólico de apoyo a Ucrania, que se beneficiará de un armamento que puede ayudarle a romper las líneas rusas.
Las insistentes presiones de Ucrania para recibir los carros de combate alemanes Leopard dieron resultado y, este miércoles, Alemania cedió y prometió enviar 14 tanques a Ucrania, dando su venía además para que los países europeos que tengan existencias puedan transferirlas al Ejército ucraniano.
“De la entrega de 5.000 cascos pesados (de combate, NDLR) al envío del Leopard a Ucrania: en menos de un año Alemania desmontó siete décadas de política pacifista. Puede que haya sido con reticencia, pero se trata de un importante punto de inflexión”, comentó en Twitter Bruno Lete, del centro de estudio German Marshall Fund, con sede en Washington.
El Reino Unido ya ofreció una decena de tanques Challenger 2, Estados Unidos prometió 31 tanques Abrams y Francia estudiaba la posibilidad de entregar carros de combate pesados. Este frente unido para apoyar a Ucrania es un nuevo agravio para los rusos, que desde inicios del conflicto apuestan por un agotamiento del apoyo de los occidentales.
Con esta ayuda de otra gama entregada a Ucrania, los occidentales se arriesgan nuevamente a ser acusados de ser “cobeligerantes” por Rusia. Pero, en los hechos, desde el inicio de la guerra en Ucrania, ya se rompieron barios tabúes. “Los obuses y los lanzacohetes múltiples entregados en 2022 son equipos tanto o más serios que los carros de combate, ya que la artillería es más potente”, destacó el analista militar Mykola Bielieskov.
Estados Unidos superó su reticencia y terminó por aceptar la entrega a Ucrania de su sistema de misiles tierra aire de medio alcance Patriot, que es considerado como uno de los mejores dispositivos de defensa antiaérea de los ejércitos occidentales.
*Con información de AFP.