Conflicto en Ucrania
Vladimir Putin está dando la ciudadanía rusa a niños “robados” de Ucrania
La denuncia la hizo el Gobierno ucraniano, mismo que teme que esta práctica siga alejando a los menores de sus padres debido a la guerra.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, avaló un nuevo trámite con el que los niños sacados de Ucrania clandestinamente tendrían la opción de acceder a la ciudadanía rusa, esto “sin cuidado parental”.
Así lo anunció Andriy Yermak, jefe administrativo de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien denunció que desde el inicio de la guerra (el pasado 24 de febrero) los rusos habrían deportado a más de 232.000 niños con nacionalidad ucraniana, por la fuerza, a territorio ruso. De estos, al menos 2.161 serían menores huérfanos o que perdieron toda comunicación con sus padres en medio de la invasión.
De acuerdo con el Gobierno ucraniano, la situación de migración es cada vez más complicada, teniendo en cuenta que en los últimos tres meses se ha reportado la deportación de más de 1′185.000 ciudadanos ucranianos que han sido repartidos por toda Rusia, considerado como el país más grande del mundo.
“Muchos a aldeas perdidas del Extremo Oriente y Siberia”, explicó Yermak.
Tendencias
Ante esta realidad, el funcionario ucraniano informó que en caso de que un menor de edad sea trasladado hasta territorio ruso, sin la presencia de un adulto responsable a su cargo, “de inmediato se desvanece dentro de un sistema que busca que los adopte alguna familia rusa y que se conviertan en ciudadanos”.
Esto es posible debido al decreto que firmó el pasado 30 de mayo Putin, luego de que la Duma (Cámara Baja del Parlamento Ruso) diera su visto bueno a que se simplifique “la obtención de ciudadanía para los niños ucranianos sin cuidado parental”. Esta, según información oficial, podría ser solicitada por los “tutores” u “organizaciones” que se hagan cargo de los menores de origen ucraniano.
La guerra en Ucrania es devastadora para los niños, con más de 5 millones que necesitan ayuda humanitaria.
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 4, 2022
En este Día de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, conoce cómo UNICEF brinda apoyo vital a los más vulnerables. https://t.co/RB1LsIKtuh pic.twitter.com/v93zcNpIrw
Los muertos que ha dejado esta guerra
Más de 4.100 civiles ucranianos han muerto y más de 5.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el pasado 3 de junio.
“Desde las 4:00 a. m. del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0:00 horas del 2 de junio, el Alto Comisionado ha registrado 9.197 bajas civiles en Ucrania: 4.183 muertos y 5.014 heridos”, según el informe.
Los fallecidos han sido identificados como 1.548 hombres, 1.049 mujeres, 102 niños y 99 niñas, así como 67 niños y 1.282 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 999 hombres, 695 mujeres, 116 niñas y 141 niños, así como 170 niños y 2.893 adultos pendientes de identificación.
Por zonas de control, Naciones Unidas estima 4.036 muertos y 4.411 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 2.253 muertos y 2.261 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 75 bajas (147 muertos y 603 heridos).
Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplio impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.
La ONU indica que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroborar”.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.