Mundo
Vladimir Putin lanza nave al espacio para rescatar dos astronautas rusos y uno estadounidense en medio de la guerra y la tensión
El despegue y la puesta en órbita de la nave “se desarrollaron con normalidad”, indicó en un comunicado la agencia espacial rusa.
Una nave rusa Soyuz despegó en la madrugada del viernes 24 de febrero desde Kazajistán hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) para devolver a la Tierra en septiembre a dos astronautas rusos y uno estadounidense cuya cápsula resultó dañada.
La nave de reemplazo MS-23 despegó sin personas a bordo desde el cosmódromo de Baikonur, según una retransmisión de video en directo de la NASA, que opera la ISS junto a la agencia espacial rusa Roscosmos.
El despegue y la puesta en órbita de la nave “se desarrollaron con normalidad”, indicó en un comunicado Roscosmos, quien prevé que se amarre a la estación espacial el próximo domingo 26 de febrero.
El lanzamiento de esta nace estaba inicialmente previsto para mediados de marzo para transportar un nuevo equipo de tres personas hacia la ISS.
Lo más leído
Pero finalmente partió vacío para devolver a los tres astronautas bloqueados: los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin y el estadounidense Frank Rubio.
En ausencia de tripulación que pudiera reemplazarlos, la misión de los tres se extendió hasta septiembre, aunque en principio tenían que volver a finales de marzo. En total, pasarán un año en el espacio, en vez de seis meses.
¿Por qué quedaron varados en el espacio los astronautas?
Habitualmente, las cápsulas con las que los astronautas llegan a la ISS quedan acopladas a la estación durante toda su estancia en caso de necesitar una evacuación de urgencia. También suelen volver con el mismo aparato.
🚀🟠 Roscosmos lanzó la cápsula Soyuz MS-23 sin tripulación hacia la Estación Espacial Internacional.
— Deep Space (@DeepSpaceES) February 24, 2023
▶️ En esta cápsula regresarán a la Tierra los miembros de la MS-22 porque su vehículo sufrió una fuga el pasado diciembre.pic.twitter.com/0TVmIje7zS
Pero en diciembre, el Soyuz MS-22 experimentó una fuga de líquido de refrigeración causada, según Moscú, por el impacto de un micrometeorito.
Este incidente provocó temores sobre la temperatura que podía alcanzarse en el interior de la nave a la hora de volver a la Tierra.
La agencia espacial rusa decidió que solo podría usarse en caso de urgencia y mandó como reemplazo la nave MS-23 para devolver a los tripulantes en septiembre. La MS-22 dañada debe soltarse de la ISS y volver vacía a la Tierra, a priori a principios de marzo.
A mediados de febrero se produjo una fuga similar en otra nave rusa, en la carguera Progress MS-21, amarrada a la ISS desde octubre. Esta no tenía que transportar pasajeros y se desacopló la semana pasada.
Roscosmos indicó el pasado martes 21 de febrero que un “impacto exterior” provocó ese escape y descartó errores de fabricación.
Además de los tres miembros de la tripulación llegados a bordo de la Soyuz, la ISS cuenta actualmente con otros cuatro pasajeros, miembros de la misión Crew-5 y llegados con una cápsula Dragon de SpaceX en octubre de 2022.
La empresa estadounidense debe mandar el lunes a la estación a sus cuatro reemplazos de la misión Crew-6: dos astronautas de la NASA, uno emiratí y un cosmonauta ruso. Tras una transición de varios días, Crew-5 volverá a la Tierra.
La ISS constituye uno de los pocos espacios de cooperación restantes entre Moscú y Washington desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada hace un año.
Con información de AFP