CORONAVIRUS
Vladímir Putin ofrece gratis a la ONU la vacuna rusa contra la covid-19
“Ofrecemos proporcionar gratuitamente nuestra vacuna para los empleados de la organización y sus instituciones”, dijo este martes el presidente ruso durante su discurso ante la Asamblea General.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo un llamado este martes a aunar esfuerzos para fomentar el control de armas a nivel internacional y reivindicó la importancia del veto en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante su discurso ante la Asamblea General de la organización, el mandatario ruso manifestó que pese a todas las discusiones y discrepancias “e incluso la desconfianza de algunos de los colegas de la ONU, Rusia seguirá promoviendo iniciativas constructivas y unificadoras en materia de control de armas”.
Rusia, tal y como ha subrayado Putin, también llama a Estados Unidos a la “contención” en el desarrollo de sistemas de misiles, según recopiló la agencia de noticias Sputnik. Así, recordó que en 2019 Moscú anunció una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa y otras regiones del mundo, una moratoria que ha dicho “observar”, siempre y cuando lo haga Estados Unidos.
Además, Putin aboga por firmar un acuerdo vinculante para prohibir la militarización del espacio. “Rusia propone la iniciativa de firmar un acuerdo vinculante con la participación de todas las principales potencias espaciales, que establezca la prohibición del despliegue de armas en el espacio, del uso de la fuerza o de la amenaza contra objetos espaciales”, manifestó.
Lo más leído
Para Putin, las cuestiones de seguridad, al igual que otros problemas que se están debatiendo en la Asamblea General, “demandan una consolidación de esfuerzos sobre la base de los valores que compartimos, de nuestra memoria común de las lecciones de la historia, del espíritu de aliados”.
En este sentido, recordó la lucha contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y subrayó la necesidad de superar las “discrepancias y preferencias ideológicas”.
Sobre el derecho al veto, Putin afirmó que la “lógica del funcionamiento del Consejo de Seguridad es que tome en cuenta de manera más amplia los intereses de todos los países, toda la diversidad de sus posiciones, que se base en el principio del consentimiento más amplio de los Estados, pero que, al mismo tiempo, tanto como antes, sirva como un eslabón clave del sistema de gestión global”.
“Esto no puede ser garantizado sin mantener el derecho al veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, dedujo, si bien matizó que este derecho al veto refleja el balance real político-militar a nivel mundial.
Ofrece la vacuna
Putin anunció que Rusia está dispuesta a proporcionar gratis su vacuna contra el coronavirus a los empleados de Naciones Unidas.
“Rusia está dispuesta a brindar a la ONU toda la asistencia cualificada necesaria; en particular, ofrecemos proporcionar nuestra vacuna de manera gratuita para la vacunación voluntaria de los empleados de la organización y sus instituciones”, dijo.
Asimismo, resaltó que que Moscú contribuirá a reforzar el potencial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que el presidente estadounidense Donald Trump decidió sacar a Estados Unidos.
“Consideramos necesario fortalecer cualitativamente el potencial de la OMS. Este trabajo ya comienza y Rusia participará con el interés más alto”, sostuvo.
Con información de Europa Press.