MUNDO
Vladimir Putin ofreció un alto al fuego a Ucrania con condiciones, pero fue rechazado por Kiev, La OTAN y EE.UU.
El presidente de Rusia aseguró que el mundo se está acercando a un “punto de no retorno” tras denunciar un incremento de la tensión internacional
El mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró que está dispuesto a ordenar un alto el fuego siempre y cuando Ucrania renuncie oficialmente a entrar en la OTAN y retira a sus tropas de los nuevos territorios del este y sur, ocupados por las fuerzas del Ejército ruso.
“Estamos listos para sentarnos en la mesa de negociaciones incluso mañana” dijo Putin durante una reunión con los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde condicionado ha condicionado el alto a salida de las tropas ucranianas de Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
“Tan pronto como en Kiev comiencen una retirada real de sus tropas de estas regiones, y también notifiquen oficialmente que renuncia a los planes de unirse a la OTAN, nosotros inmediatamente, en ese mismo instante, ordenamos el alto el fuego e iniciamos las negociaciones”, aseguró.
La propuesta de paz con Ucrania lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, no fue “hecha de buena fe”, respondió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien advirtió sobre “más agresión y más ocupación”.
Tendencias
El plan “significa que Rusia podría lograr sus objetivos de guerra esperando que los ucranianos cedan significativamente más territorio del que Rusia ha podido ocupar hasta ahora”, dijo Stoltenberg.
Por eso, añadió el funcionario, “no es una propuesta de paz. Es una propuesta de más agresión y más ocupación, y demuestra, en cierto modo, que el objetivo de Rusia es controlar Ucrania”.
Ese control del territorio ucraniano “ha sido el propósito de Rusia desde el comienzo de esta guerra”, expresó Stoltenberg al término de una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN.
Kiev no tardó en pronunciarse también; las reivindicaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien reclamó la retirada de tropas de Kiev en cuatro regiones parcialmente ocupadas por Moscú para negociar la paz, son “ofensivas para el sentido común”, afirmó un consejero de la presidencia ucraniana.
“Todo es una completa farsa. Por lo tanto --una vez más-- olviden las ilusiones y dejen de tomarse en serio las ‘propuestas de Rusia’ que son ofensivas para el sentido común”, escribió Mijaílo Podoliak en redes sociales.
Putin propuso un “estatus neutral” para una Ucrania “no alineada y no nuclear”, así como “desmilitarizada” una vez acabe la guerra. A su vez, ha atacado la “campaña de propaganda antirrusa” de la que vienen participando algunos líderes europeos y ha negado la “tontería absoluta” de que Rusia busque atacar Europa.
“El peligro para Europa no procede de Rusia”, sino de “la dependencia crítica, creciente y casi total con respecto a Estados Unidos en el plano militar, político, tecnológico, ideológico y de información”, dijo Putin, en declaraciones difundidas por las agencias de noticias rusas.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, rechazó el ofrecimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de ordenar un alto el fuego en Ucrania siempre y cuando Kiev renuncie oficialmente a entrar en la OTAN y retire a sus tropas de los nuevos territorios del este y sur, asegurando que el líder ruso “no está en posición” de poner las condiciones para alcanzar la paz en Ucrania.
“Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano. No está en posición de dictar a Ucrania lo que deben hacer para alcanzar la paz”, ha indicado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión con sus homólogos de la OTAN.
En este sentido, el jefe del Pentágono ha recalcado que el dirigente ruso tiene en su mano acabar la guerra cuando quiera si pone fin a las hostilidades y retira sus tropas del territorio ucraniano que ocupó ilegalmente en febrero de 2022.
“Empezó la guerra sin que hubiera provocación y desde entonces cientos de miles de sus tropas han muerto o han resultado heridas. Puede acabar esto hoy mismo si quiere, pedimos que lo haga y abandone el territorio ucraniano”, dijo Austin.
Con información de Europa Press y AFP*