Mundo
Vocera del Departamento de Estado habla con SEMANA y desmiente supuesto muro en el Darién: “En ningún momento hemos tenido algún pedido para ese tipo de muro”
En entrevista con SEMANA, Kristina Rosales se refiere a Cuba en el listado de patrocinadores del terrorismo y la lucha contra las drogas que, según Petro, “fracasó”.
Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, habló con SEMANA en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que inició el pasado 19 de septiembre y que tendrá lugar hasta el 26 del mismo mes, en la ciudad de Nueva York.
Como es usual en este importante evento, los jefes de Estado de los países miembro tienen un espacio en el que exponen sus ideas, logros y reflexiones mientras son escuchados por el pleno. Fue el caso del presidente Gustavo Petro, cuando en su intervención hizo eco de su postura sobre los bloqueos que Estados Unidos ha impuesto sobre Cuba en los últimos años y la lista de patrocinadores del terrorismo en el que se encuentra la isla, calificándolo como “injusto”.
“Luego, llegué a La Habana, país injustamente bloqueado, al que un presidente de mi país sugirió, y lo logró, que se le incluyera en la lista de países terroristas, solo porque (Cuba) había ayudado a hacer la paz en Colombia”, dijo el presidente en su intervención ante miembros de la ONU.
Respecto a este tema, Rosales aseguró que “la inclusión de Cuba como un país patrocinador del terrorismo se mantiene, no vamos a hacer ningún cambio en esa lista a corto plazo”, aseguró, y agregó que se va a continuar el trabajo conjunto con los cubanos, llamando y apelando constantemente por sus derechos, por la libertad de expresión, elecciones libres y la oportunidad de que se liberen los presos políticos.
La vocera también se refirió a las declaraciones del presidente de Colombia, en las que confirmaba que había recibido una propuesta de Estados Unidos para construir un muro en el Tapón del Darién y, de esta forma, detener el alto flujo migratorio en esta zona fronteriza.
“El Gobierno colombiano aclaró un poco las palabras del presidente Petro. No voy a hablar por el propio presidente, pero nosotros en ningún momento y en ninguna discusión hemos tenido algún pedido o algún llamado para este tipo de muro o bloqueo”, dijo en entrevista a SEMANA.
Rosales aprovechó para enfatizar que continúan trabajando de forma estrecha con el gobierno del presidente Petro en todo lo que implica esta crisis migratoria, y aceptó que el país está pasando por un momento delicado en cuanto al tema de migración, “un esfuerzo y un trabajo continuo no solo con Colombia, sino con otros socios como Panamá”.
La funcionaria también se refirió al reciente anuncio sobre la decisión de Estados Unidos de permitir que 472.000 venezolanos puedan acogerse, durante 18 meses, a un amparo migratorio que les otorga permiso de residencia y trabajo, y aseguró que es una oportunidad para los migrantes que están en Estados Unidos con oportunidades laborales y estén protegidos.
Lucha contra las drogas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también ha hecho énfasis en que la guerra contra las drogas fracasó, en cuanto a la estrategia entre ambos países en acabar con el tráfico de drogas. Al respecto, la vocera de la agencia que maneja la política exterior de Estados Unidos aseguró que su país continúa trabajando de manera conjunta para acabar con este flagelo.
“Es una de nuestras prioridades para la región, para la relación bilateral con estos países, tanto que somos los principales aportadores para estos países cuando se trate de la lucha contra el narcotráfico y actividades conjuntas en esta temática”, aseguró.
Reunión de Biden con Zelenski
La funcionaria del gobierno de Joe Biden se refirió a la reciente reunión entre el presidente de Estados Unidos y Volodímir Zelensky y su discurso ante la ONU en el marco de la Asamblea General, donde el mandatario hizo un llamado a que los países continúen apoyando financieramente a la soberanía de Ucrania.
Sobre Latinoamérica en específico, Biden habló del desarrollo económico sustentable, detalles sobre la crisis climática y la cooperación, junto con preparativos de la COP28 que tendrá lugar en Dubái, donde decenas de países encontrarán un “trabajo conjunto” en el objetivo de cuidar el planeta del calentamiento global y los compromisos de cada país.
En diálogo con SEMANA, Rosales confirmó que el presidente Biden se ha enfocado en temas como la coordinación y la necesidad del sistema multilateral y apoyo en Haití para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país, y habló sobre la cooperación regional con el énfasis en el fentanilo y en las drogas sintéticas, que han afectado a cientos de personas en Estados Unidos.