MUNDO
¿Vodka radioactivo? Incautan 1.500 botellas hechas con manzanas cultivadas cerca a Chernóbil
La compañía que produce la bebida alcohólica espera que se aclare cuanto antes la situación para que así puedan continuar con la iniciativa con la que esperan ayudar a las comunidades de Ucrania que aún se ven afectadas por el impacto económico del desastre.
The Chernobyl Spirit Company informó que el pasado 6 de mayo la Fiscalía de Kiev, capital de Ucrania, incautó 1.500 de sus botellas de vodka, particular por ser producido con manzanas cultivadas en las inmediaciones de la zona de exclusión de Chernóbil.
Según explicó la compañía a través de un comunicado, la confiscación del lote que sería enviado al Reino Unido se propició en el marco de una investigación adelantada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, servicios secretos de Ucrania).
La particular bebida alcohólica fue lanzada en modo experimental hace dos años por un grupo de científicos, entre ellos, el profesor Jim Smith y sus colegas ucranianos, que crearon la empresa social del Reino Unido The Chernobyl Spirit Company, que desde años atrás viene trabajando con la famosa destilería Palinochka en Ucrania para producir una bebida única hecha de manzanas del distrito de Narodichi.
Esta es una de las zonas aún habitadas más afectadas por el accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986 que, además de provocar la muerte de personas y la evacuación total de las zonas más afectadas, produjo varios problemas de salud a quienes tuvieron cierta exposición a la radioactividad.
Lo más leído
“Estamos trabajando duro para establecer un negocio que ayude a traer empleos e inversiones a las zonas afectadas por Chernóbil de Ucrania y para apoyar aún más a la comunidad con el 75% de los beneficios que tenemos”, señaló al respecto el profesor Smith.
“Parece que nos están acusando de usar sellos especiales ucranianos falsificados, pero esto no tiene sentido ya que las botellas son para el mercado del Reino Unido y están claramente etiquetadas con sellos especiales válidos del Reino Unido”, apuntó.
Por su parte, el Dr. Gennady Laptev, un “liquidador” de Chernóbil que trabajó allí las primeras semanas después del accidente, indicó: “Esperamos que este problema pueda resolverse para que podamos continuar nuestro trabajo tratando de ayudar a las personas afectadas por los devastadores impactos sociales y económicos que Chernóbil tuvo en las comunidades”.
Asimismo, Elina Smirnova, la abogada que representa a The Chernobyl Spirit Company en el tribunal ucraniano, también se pronunció sobre el hecho y señaló que “este caso es un claro ejemplo de violación de la ley ucraniana por parte de los fiscales de Kiev y la SBU”.
“Se han dirigido a una empresa extranjera que ha tratado de establecer un negocio ético ‘blanco’ para ayudar en primer lugar a Ucrania. Las acciones de los organismos encargados de hacer cumplir la ley ucraniana están dañando la reputación de Ucrania como un país abierto para hacer negocios. Seguimos creyendo que la verdad ganará”, comentó.
La compañía insiste en que 35 años después del desastre nuclear de Chernóbil, los científicos han dedicado sus carreras a trabajar en sus consecuencias y siguen comprometidos a apoyar la larga recuperación de Ucrania del accidente a través de propuestas de negocio como esta que pueden traer crecimiento económico a la región, por lo que esperan que se aclaren rápidamente las razones por las que su primera producción de ATOMIK Apple Spirit fue incautada.
“Estamos trabajando duro para que la liberen, pero aún no podemos vender nada”, señala la compañía en su página web.
Sobre la particular bebida, en el 2009, el profesor Smith citado por BBC, reveló algunos detalles sobre el vodka ATOMIK Apple Spirit como un parte de tranquilidad para aquellos que creen que su consumo puede representar algún riesgo a la salud.
“Este no es más radiactivo que cualquier otro vodka”, dijo Smith. “Cualquier químico le dirá que cuando destila algo, las impurezas permanecen en el producto de desecho. Así que tomamos centeno que estaba ligeramente contaminado y agua del acuífero de Chernóbil y lo destilamos”, explicó.
“Le preguntamos a nuestros amigos de la Universidad de Southampton, que tienen un laboratorio radioanalítico increíble, para ver si podían encontrar radiactividad. No pudieron encontrar nada, todo estaba por debajo de su límite de detección”, concluyó.
De acuerdo a lo explicado por el profesor Smith, este proyecto tiene como objetivo ir más allá de la elaboración de bebidas alcohólicas con un punto de venta único, ya que esperan brindar apoyo a las comunidades cercanas a la zona de exclusión.