De acuerdo con el reporte oficial, la expulsión de ceniza alcanzó ocho kilómetros de altura y afectó a cuatro provincias del país, informó el instituto público que monitorea el riesgo sísmico y volcánico.
De acuerdo con el reporte oficial, la expulsión de ceniza alcanzó ocho kilómetros de altura y afectó a cuatro provincias del país, informó el instituto público que monitorea el riesgo sísmico y volcánico. | Foto: Instituto Geofísico/Twitter/ @IGecuador

Mundo

Volcán en Ecuador expulsó una columna de ceniza que afectó cuatro provincias

La actividad del volcán, que no tiene asentamientos poblados a su alrededor, es considerada entre moderada y alta desde 2019.

21 de abril de 2023

Mientras en Colombia persiste la alerta naranja por una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Ecuador se presentó este viernes (21 de abril) la expulsión de una columna de ceniza por el volcán Sangay, ubicado en el suroeste de ese país.

De acuerdo con el reporte oficial, la expulsión de ceniza alcanzó ocho kilómetros de altura y afectó a cuatro provincias del país, informó el instituto público que monitorea el riesgo sísmico y volcánico.

La actividad del volcán, que no tiene asentamientos poblados a su alrededor, es considerada entre moderada y alta desde 2019.

“Esta emisión es similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo del volcán”, precisó el Instituto Geofísico (IG) en su reporte.

Las provincias costeras Guayas y Los Ríos, y las andinas Bolívar y Chimborazo resultaron afectadas por la ceniza del Sangay, un macizo de 5.230 metros de altura.

La que recibió mayor impacto fue Chimborazo, a unos 250 km de Quito, precisó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

En su más reciente reporte, el organismo indicó que “se confirma caída de ceniza leve a moderada en el cantón Guamote de la provincia de Chimborazo, Chillanes de la provincia de Bolívar, los cantones Montalvo, Babahoyo y Baba de la provincia de Los Ríos y en Salitre, General Antonio Elizalde (Bucay), Alfredo Baquerizo Moreno (Juján) y Simón Bolívar de la provincia del Guayas”.

Añadió que “al momento se observa una emisión de 2 km sobre el cráter con dirección al occidente. El IG-EPN se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en las señales de monitor”.

El volcán Sangay en Ecuador sigue emanando cenizas
En su más reciente reporte, el organismo indicó al momento se observa una emisión de cenizas de 2 km sobre el cráter con dirección al occidente. | Foto: Getty Images / joreasonable

El Sangay, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago (fronteriza con Perú), junto con el Cotopaxi y el Reventador son algunos de los volcanes que están en proceso eruptivo en Ecuador.

Asentado en la cordillera de los Andes, Ecuador tiene 84 volcanes. El Sangay mantiene su actividad eruptiva constante desde 1628, de acuerdo con el IG.

El Cotopaxi

De otra parte, las autoridades ecuatorianas mantienen una estricta vigilancia sobre el volcán Cotopaxi, que está muy cerca de Quito.

“Observación: Entre nubes se observa una emisión de vapor y poca ceniza. Altura de la nube = 500 msnc; Dirección: Oeste. IG-EPN”, indicó la entidad.

Desde el pasado 28 de marzo, ese organismo informó que el volcán Cotopaxi “atraviesa un nuevo proceso eruptivo, así que es importante permanecer informados”.

Se encuentra sobre la Cordillera Oriental (Real), a una distancia de 35 km al Noreste de Latacunga y de 45 km al Sureste de Quito.

las autoridades ecuatorianas mantienen una estricta vigilancia sobre el volcán Cotopaxi, que está muy cerca de Quito.
Las autoridades ecuatorianas mantienen una estricta vigilancia sobre el volcán Cotopaxi, que está muy cerca de Quito. | Foto: Instituto Geofísico/Twitter/ @IGecuador

Es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.

El Instituto geofísico de Ecuador señaló que se conocen cinco episodios eruptivos del Cotopaxi: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880.

El Instituto geofísico de Ecuador señaló que se conocen cinco episodios eruptivos del Cotopaxi: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880.
El Instituto geofísico de Ecuador señaló que se conocen cinco episodios eruptivos del Cotopaxi: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880. | Foto: Instituto Geofísico/Twitter/ @IGecuador

“En estos periodos, se han dado fenómenos volcánicos fuertes, como lahares, que siguieron el cauce de drenajes que pasan precisamente por zonas densamente pobladas, generando graves pérdidas económicas”, señaló

Recordó que en la última reactivación del volcán, el 14 de agosto del 2015, se tuvo emisiones de ceniza que permaneció sobre la hierba y el agua del ganado, lo que disminuyó la producción de leche, además de las afecciones respiratorias a los animales.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, declaró en octubre pasado el estado de Alerta Amarilla por la actividad volcánica para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, con base al informe emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

“Esta decisión se tomó bajo el principio de precaución, con la finalidad de mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias”, indicó.

Finalmente, pidió a los ciudadanos consultar la página https://alertasecuador.gob.ec/ para conocer las rutas de evacuación, sirenas y sitios seguros.

* Con información de AFP.