MUNDO
Volcán Etna entró en erupción este martes en Sicilia, Italia: estas son las impresionantes imágenes
Las imágenes mostraban al final de la tarde una impresionante columna de ceniza de color rosa sobre la cima nevada del volcán.
El volcán Etna, muy cercano a la ciudad-puerto de Catania, en la isla de Sicilia, volvió este martes a experimentar una nueva erupción espectacular, aunque sin peligro, provocando una lluvia de pequeñas piedras volcánicas y ceniza sobre la ciudad. El aeropuerto se mantuvo cerrado.
El hundimiento de una parte del cráter de la vertiente sureste del famoso volcán provocó un desborde y un deslizamiento de lava a lo largo del flanco occidental, que no obstante no ha puesto en riesgo a las aldeas habitadas cercanas al volcán, señaló un funcionario del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) a la agencia Agi.
El volcán Etna vuelve a las andadas ... espectacular erupción! 🌋 pic.twitter.com/7sF0jbWPgo
— Mario Picazo (@picazomario) February 16, 2021
“Hemos visto situaciones peores”, comentó Stefano Branca, director del INGV en Catania, considerando que este fenómeno que empezó al final de la tarde “no fue nada preocupante”.
Los bomberos señalaron a comienzos de la tarde en un trino que, no obstante, seguían monitoreando la evolución de la situación en tres pequeñas localidades en las estribaciones del volcán, Linguaglossa, Fornazzo y Milo.
#Etna vista da casa mia in Sicilia. Affascinato ma cagato in mano. pic.twitter.com/h7C529M9U7
— Zoltaren (@zoltaren) February 16, 2021
Las imágenes de la erupción mostraban al final de la tarde una impresionante columna de ceniza de color rosa sobre la cima nevada del volcán.
Al anochecer, la nube se había disipado en gran medida, pero el Etna seguía vertiendo varios flujos de lava incandescente.
El aeropuerto de Catania cerró temporalmente las operaciones debido a las cenizas que cayeron en balcones, casas y calles tras ascender más de un kilómetro en el aire, lo que ha hecho poco seguro volar.
El Etna, con una superficie de unos 1.250 km cuadrados, es el volcán activo más alto de Europa (3.324 m) y tiene frecuentes erupciones desde hace unos 500.000 años.
En abril del año pasado, el Instituto de Geofísica y Vulcanología - Observatorio Etneo de Italia (INGV) advirtió sobre actividad en el volcán.
El Etna entró en erupción, pero un día más tarde ya presenta parámetros de actividad normal, según datos del observatorio.
“El análisis de los datos registrados por las cámaras de vigilancia permitió observar que la alimentación de la lava que se desbordaba del área norte de la terraza del cráter disminuyó progresivamente hasta que se detuvo”, señaló un comunicado de prensa de la entidad el 20 de abril de 2020.
Citando a expertos del observatorio, la agencia italiana de noticias Ansa explicó que la erupción del Etna estaba relacionada con “la acumulación y el posterior rodamiento en el nuevo cráter (sureste) de material piroclástico emitido por las fuentes de lava”.
“La actividad volcánica generó la emisión de un penacho de cenizas que en las primeras etapas era bastante suave y luego aumentó gradualmente en intensidad a partir de las 08:45 (de la mañana). La ceniza cayó en su mayor parte en el lado oriental del volcán, en el valle del Bove, y también se informaron derramamientos de material fino en la localidad de Zafferana”, dijo Ansa.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013. El Etna tuvo otra erupción el 24 de diciembre de 2018. En aquella ocasión la actividad volcánica estuvo acompañada de varios terremotos de hasta magnitud 4, y antes, en enero de 2012, una lluvia de cenizas provocó falta de visibilidad en el aeropuerto de Catania, en Sicilia.
Con información de la AFP.