MUNDO
Volkswagen es acusado de "racista" por polémica publicidad de nuevo automóvil
Tras recibir una serie de críticas y rechazo, el fabricante de automóviles alemán borró de su cuenta de Instagram el video de diez segundos que generó controversia. Salió a ofrecer disculpas.
El fabricante de automóviles alemán Volkswagen salió a ofrecer disculpas tras la polémica que desató por promover un anuncio publicitario para su nuevo modelo Golf, que fue catalogado por los usuarios de redes sociales como racista. “El video, sin duda, es un gran error”, declaró la empresa en un comunicado.
La grabación, que fue publicada en la cuenta de Instagram de Volkswagen y cuya duración era de 10 segundos, mostraba una enorme mano blanca que alejaba a la fuerza a un hombre afro que se encontraba cerca de un automóvil Golf amarillo, empujándolo hacia el interior de un establecimiento llamado "el pequeño colono".
Pero esto no fue lo único que causó indignación. Al final del video aparece una secuencia de letras que sugiere la palabra "neger", un término despectivo para referirse a la población afro en Alemania.
Ante la ola de críticas y el rechazo que recibió Volkswagen por la publicidad, el video fue borrado de la cuenta oficial en Instagram, pero algunas personas lograron descargarlo y lo compartieron en otras redes sociales como Twitter.
@volkswagen eliminó un comercial de sus redes sociales por racista. Era este: pic.twitter.com/h60G8ZuT7c
— Martín Sacán (@msacan2) May 22, 2020
No obstante, el fabricante automotriz volvió a aparecer, pero esta vez para ofrecer disculpas a las personas que se sintieron ofendidas y aseguró entender la molestia que la publicidad pudo haber generado. Volkswagen indicó que “aclarará lo que sucedió” y “extraerá las consecuencias”.
“La historia de nuestra propia empresa” hace que “Volkswagen se posicione contra todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación”, explicó el grupo en Instagram.