Mundo
Volodímir Zelenski y su pedido al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos | Esto dijo
Se espera que Kevin McCarthy haga una visita a Kiev en el futuro.
Este martes 18 de abril, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, donde aprovechó para solicitar nuevamente los aviones de combate occidentales.
“He agradecido el apoyo bipartidista a Ucrania por parte del Congreso de Estados Unidos”, manifestó Zelenski en su canal oficial de Telegram, aludiendo así a los esfuerzos de republicanos y demócratas por garantizar el apoyo económico y armamentístico a las Fuerzas Armadas ucranianas.
Además, agregó lo siguiente: “He hablado sobre el curso de las hostilidades y las necesidades urgentes de la defensa de Ucrania en vehículos blindados, armas y artillería de largo alcance, defensa aérea y aeronaves”. También aseguró que Kiev “está dispuesta a dar cuenta de cada dólar de asistencia estadounidense”.
De igual manera, Zelenski y McCarthy abordaron la necesidad de aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia y la importancia de reducir el precio del petróleo y gas ruso, así como una posible visita a Kiev por parte del presidente de la Cámara de Representantes en el futuro.
Lo más leído
Por otra parte, los ojos del mundo están puestos en la esperada incorporación de Finlandia como nuevo miembro de la Otan, convirtiéndose en el aliado número 31 del bloque militar, después de 3 meses en los que Turquía completó la ratificación de su entrada en el organismo.
Por su lado, el secretario general de la Otan explicó que Finlandia participará ahora plenamente en todas las reuniones, actividades, estructuras militares y estructura de mando de la Otan, en sus debates y votaciones, pero destacó que “lo más importante” es que quedará bajo el paraguas de seguridad que representa el bloque.
De esta manera, la Otan ha mostrado su brazo fuerte frente a la problemática entre Rusia y Ucrania prometiendo defender a Kiev ante cualquier ataque ruso o indicio de invasión total al territorio liderado por Volodímir Zelenski.
Es así como el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, pidió a los aliados aumentar el gasto en Defensa ante el nuevo escenario de seguridad que genera el conflicto en Ucrania, en un debate en el que Estonia ha propuesto un nuevo compromiso para invertir el 2,5 % del PIB.
La Otan busca renovar en la cumbre de líderes en Lituania del próximo julio el compromiso adquirido en 2014 para llegar al 2 % del gasto militar, una cifra que ahora Stoltenberg quiere convertir en un umbral mínimo.
En su intervención al inicio de la sesión de ministros de Exteriores de la Otan en Bruselas, el político noruego abogó por incrementar la partida de Defensa ante un “mundo conflictivo y peligroso” en el que “no se puede dar por sentada la seguridad”.
Este importante anuncio ocurre horas después de que el jefe del bloque, Jens Stoltenberg, anunciara el compromiso de los aliados para aportar financiación y ayuda no letal a Ucrania, en el marco de un programa plurianual con el que la Otan quiere mantener el respaldo sostenible al Ejército ucraniano, aunque no ha ofrecido a Ucrania un calendario para su adhesión a la organización.
“Soy optimista de que los aliados se hayan dado cuenta de la importancia de dar apoyo a través del fondo de asistencia de la Otan y de tener compromisos a largo plazo. Para la cumbre de Vilnius espero tener una cantidad sustancial y el compromiso de un programa plurianual”, dijo Stoltenberg en el último foro de la Otan.
Precisamente, el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, animó este debate a su llegada a la reunión, al pedir a los aliados elevar el compromiso de gasto en Defensa al 2,5 % del PIB, aduciendo la situación en Ucrania y la amenaza que representa Rusia y tras defender que “ya no es válido” el anterior compromiso de Gales de 2014 del 2 %.
*Con información de Europa Press.