Uno de los países que el Papa Francisco también contempla visitar es Uruguay.
Uno de los países que el papa Francisco también contempla visitar es Uruguay. | Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapane

Mundo

¿Volverá a Colombia? Papa Francisco visitará nuevamente Latinoamérica; esta es la fecha y lo que se sabe

El papa Francisco no ha visitado esta nación desde que asumió el pontificado, en reemplazo del emérito, Benedicto XVI.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

El papa Francisco se encuentra por estos días en Lisboa, Portugal, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la cual anualmente tiene una participación activa. Sus actividades en el país europeo comenzaron el miércoles (2 de agosto), de acuerdo con el programa presentado previamente por el Vaticano.

En el marco de esta gira, se confirmó que el sumo pontífice tiene la intención de visitar América Latina en 2024. Sus palabras centran expectativa sobre si Colombia podría estar incluida en una segunda visita, desde la realizada en septiembre de 2017; sin embargo, por lo pronto, es otra nación de Suramérica la que está en lista.

El papa Francisco dio detalles de los países que visitaría en 2024.
El papa Francisco dio detalles de los países que visitará en 2024. | Foto: Reuters / JOAO RELVAS/Pool

“Puedo confirmar que (Argentina) está en el programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral. Terminadas las elecciones se puede hacer”, dijo el obispo de Roma en declaraciones a la revista española Vida Nueva.

El papa agregó que “en estos momentos solo pienso en (la natal) Argentina… y quizás Uruguay. Ya hubo varios intentos antes, pero las elecciones frustraron la visita”, añadió.

“No voy a ningún país grande”

En la entrevista con ese medio, se le consultó sobre por qué no incluía una gira en España, ante lo cual no vaciló en su respuesta: “No voy a ir a ningún país grande de Europa hasta que no termine con los pequeños. Empecé con Albania y, si bien fui a Estrasburgo, no fui a Francia. Si bien voy a Marsella, no voy a Francia”, dijo Jorge Bergoglio.

El jerarca de la Iglesia católica prevé incluir también a Kosovo en una futura visita aunque, al respecto, aseguró que no era confirmado, pero con su equipo se estaba trabajando para poderlo agregar. En esa misma conversación reveló la mediación de la Santa Sede para que el obispo, Rolando Álvarez, detenido en Nicaragua, pueda ser liberado.

1
Kosovo es otro lugar que el papa espera visitar, pero aún no está definido. | Foto: Reuters /File Photo

A mediados de junio, Francisco recibió en el Vaticano al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le pidió interceder para la excarcelación del religioso Álvarez.

En un comunicado se detalló que en ese encuentro “hubo un positivo intercambio de puntos de vista sobre la situación sociopolítica en la región y se trataron algunos temas de interés común, como la promoción de la paz y la reconciliación”.

Jóvenes ucranianos, al encuentro del papa

El papa Francisco se reunió con ucranianos, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. A la cita apostólica acudió Olena Shevchuk, a quien las consecuencias de la guerra en su país permanecen latentes.

“Es muy difícil para nosotros entender que la vida es normal aquí”, dijo a AFP la estudiante de 24 años que estuvo en ese evento junto a otros 500 connacionales.

“Aquí hay música por todos los sitios, los bares y restaurantes están abiertos por la noche, puedes ir donde quieras”, una realidad que contrasta con el toque de queda que gobierna cada noche en Vinnytsia, su ciudad, situada en el centro de Ucrania.

El Papa Francisco se encuentra con jóvenes de Ucrania, durante su viaje apostólico a Portugal.
El papa Francisco se encuentra con jóvenes de Ucrania, durante su viaje apostólico a Portugal. | Foto: Reuters / Vatican Media/Handout

Así como Olena Shevchuk, otros de sus compañeros intentan olvidar el conflicto librado con Rusia durante esta semana de encuentros festivos y espirituales.

“A pesar de la guerra, de todas las dificultades”, tras un largo viaje y quince horas de bloqueo en la frontera polaca, “ya estamos aquí”, dijo por su parte el cura, Roman Demush, viceresponsable de la pastoral de los jóvenes ucranianos greco-católicos, que representa alrededor del 8 % de la población del país.

El grupo al que acompaña “vive en una realidad terrible, con bombardeos cotidianos (...). Vinieron para encontrar un poco de paz”, afirmó el sacerdote.

*Con información de AFP.