mundo
“Voy a inscribirme ante el CNE y derrotaré a Maduro”: María Corina Machado sigue firme tras suspensión de primarias en Venezuela
Las elecciones primarias se realizaron el pasado domingo 22 de octubre y dejaron como clara ganadora a la opositora María Corina Machado, quien obtuvo el 92 % de los votos.
El pasado lunes 30 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una sentencia que ordena suspender “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias”.
Las elecciones primarias se realizaron el pasado domingo 22 de octubre y dejaron como clara ganadora a la opositora María Corina Machado, quien obtuvo el 92 % de los votos.
Ahora, María Corina Machado ha hablado y deja claro que su carrera hacia la Presidencia de Venezuela continúa, a pesar del intento de suspensión de resultados de parte del chavismo.
Firme
La sentencia de suspensión reciente del tribunal declaró procedente un recurso contencioso electoral, presentado por el diputado de la Asamblea Nacional, José Brito, contra la Comisión Nacional Primaria.
Tendencias
La demanda de Brito fue por no haberle permitido participar en el evento de las primarias en Venezuela. Entre la oposición, Brito es conocido por haber posado de opositor y, a la larga, haberse vendido al chavismo al realizar acciones como esta.
En declaraciones al diario ABC de España, Machado aclaró que no se dejará amedrentar por la sentencia: “Me habilitaron los 2,5 millones de votos de las primarias el 22 de octubre, es un hecho y un mandato. Y me voy a inscribir el próximo año, aunque Maduro no quiera, y lo voy a derrotar”.
En conversación con Jorge Ramos de Univisión, Machado describió también, el pasado lunes, el duro camino que ha seguido la oposición hasta llegar al resultado de su nominación como candidata única: “Así como se veía imposible que las primarias tuvieran lugar, y muy poca gente confiaba en ellas hace menos de un año, hoy yo quiero decirles que tengan la seguridad que con toda esta fuerza, con toda la presión, con todos los acuerdos y las negociaciones que se están dando, voy a inscribirme”, aseguró la candidata.
Machado también explicó que necesitaban a “todos los ciudadanos demócratas del mundo”, en particular de las Américas, para entender y apoyar lo que significa la transición a la democracia en Venezuela.
Medidas de Estados Unidos
Estados Unidos también se ha manifestado frente al posible incumplimiento del régimen de Nicolás Maduro frente a los compromisos adquiridos para establecer elecciones justas en Venezuela.
El pasado lunes 30 de octubre, un portavoz del Departamento de Estado declaró: “El Gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral” de cara a los comicios de 2024.
“Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”, en este evento, el Gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo y acordaron que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024, con la presencia de observadores internacionales.
Las primarias “fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial libre, justa y competitiva en 2024″, aseguró el portavoz del Departamento de Estado.