CORONAVIRUS
VRS: el nuevo virus respiratorio que comenzó a propagarse en Estados Unidos
Algunos de los síntomas de este virus son el goteo nasal, la disminución del apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han advertido la presencia de un nuevo virus respiratorio sincitial denominado VRS, el cual es común que se encuentre en la zona sur del país.
De acuerdo con el Wall Street Journal, las autoridades sanitarias de EE. UU. han registrado “un número inusualmente alto# de casos del virus VRS, el cual suele presentarse durante las temporadas de otoño e invierno.
“Las cosas que hacíamos para protegernos del covid-19 también son excelentes para evitar que nos contagiemos de la gripe y el VRS”, dijo Chulie Ulloa, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas.
“Como todo se está relajando, probablemente vamos a ver un repunte de algunas de estas infecciones comunes que normalmente encontramos fuera de una pandemia”, agregó la especialista citada por actualidadrt.com.
Lo más leído
Los expertos han podido determinar que el VRS es un virus que infecta las vías respiratorias y es “fácilmente transmisible”.
Según los médicos expertos en el tema, el VRS es un virus común que suele presentarse en casi todos los niños a la edad de 2 años. Se ha determinado que los adultos también pueden contagiarse y esparcir el virus a través de la tos y los estornudos.
El Wall Street Journal también sostiene que las personas contagiadas por el virus suelen mostrar síntomas entre cuatro y seis días después de infectarse, entre ellas goteo nasal, disminución del apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.
En caso tal de que un bebé se contagie con el VRS, los síntomas pueden ser irritabilidad, disminución de la actividad y dificultades respiratorias.
Los médicos expertos advierten que, si bien en la mayoría de los casos, la infección equivale a un resfriado y los contagiados se recuperan en una o dos semanas, también puede causar una enfermedad grave en algunos bebés, niños y personas mayores, sobre todo en los que tienen problemas de salud preexistentes.
“El VRS es la causa más común de neumonía y bronquiolitis en bebés menores de un año en el país norteamericano”, dijo el medio estadounidense.
Saliendo del coronavirus
En la actualidad el virus más famoso del mundo es el coronavirus, pues ha logrado infectar a más de 183 millones de personas y ha provocado, por lo menos, unas 3,9 millones de muertes en todo el mundo.
La viróloga Li-Meng Yan, que escapó al régimen chino tras denunciar los orígenes del coronavirus y el manejo de la pandemia en su país, reafirmó en las últimas horas su teoría de que el virus escapó de un laboratorio.
Según la experta, que trabajaba en Hong Kong, el virus se originó en Wuhan y fue “hecho por los militares modificando virus de murciélagos y luego difundiéndolos”, explicó a la cadena Fox News, medio en el que apareció recién comenzó la pandemia en 2020 para dar sus primeras denuncias tras migrar a Estados Unidos.
Li-Meng Yan contó que su trabajo de investigación sobre la neumonía en Wuhan fue secreto e involucró a médicos, investigadores y también personas de los CDC, así como civiles que reunían información.
Al tiempo lamentó que el régimen de China haya ocultado tanta información sobre el virus y los primeros casos, datos que habrían sido fundamentales para las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por último denunció que teme por su vida, pues su esposo, que quería evitar su salida del país y renunció al régimen en 2020, ahora, según su información, se encuentra en Estados Unidos en su búsqueda.
La teoría del escape del laboratorio había sido planteada por el presidente Trump y otros miembros de su círculo en abril del año pasado. En aquel momento fue ampliamente descartada como una teoría conspirativa infundada con matices racistas. Ya en marzo de 2020 destacados científicos publicaron un manifiesto de apoyo a China en la revista The Lancet en el que advertían contra las especulaciones infundadas sobre los orígenes del virus.
Pero ahora la sugerencia de que el virus se filtró desde un laboratorio vuelve a estar sobre la mesa y algunos se preguntan si los medios de comunicación no se tomaron en serio esa posibilidad. Además, Trump y sus partidarios se han apresurado a argumentar que tenían razón todo el tiempo.