Reino Unido
¿Vuelve Boris Johnson? Ciudadanía y parlamentarios piden por el regreso del exprimer ministro
Hace poco más de un mes que el exmandatario salió del cargo, pero los graves tropiezos de su reemplazo, Liz Truss, harían que la vuelta del polémico político sea una gran posibilidad.
El 6 de septiembre, Boris Johnson salía oficialmente del número 10 de Downing Street para darle el paso a su sucesora de su mismo partido, Liz Truss, quien en principio parecía que iba a pasar a la historia por ser la última persona con la que se fotografió a la fallecida reina Isabel II. Pero ahora parece que Truss está cerca de romper otro récord: el menor tiempo que alguien ha estado en el cargo de primer ministro en el Reino Unido.
La mandataria pasa por una crisis que parece irremediable por varios aspectos, pero el principal es una fallida reforma económica de un marcado corte liberal que fue rechazada y al tiempo abandonada por la misma mandataria. Esta reforma traía una serie ayudas públicas para pagar las facturas energéticas y drásticas reducciones de impuestos, pero sin nada para financiarlo más que engordar la ya muy abultada deuda pública británica, lo que causó desasosiego en los mercados financieros.
Es tal la crisis que vive la mandataria, que es bastante probable que no llegue siquiera a terminar la semana y solo un milagro podría ayudarla a mantenerse en el cargo. Si bien ha dado muestras que querer dar pasos hacia atrás, muchos ya consideran que es tarde para Truss, que parece cada vez más caída en desgracia.
La gran mayoría piensa que es cuestión de tiempo antes de que la mandataria termine saliendo del cargo, ya sea de una u otra forma. Por lo cual, ya empiezan a sonar nombres para reemplazar a Truss, que van desde el exministro Rishi Sunak, el actual ministro de Finanzas, Jeremy Hunt y otros ministros, pero el favorito parece ser otro, el exprimer ministro, Boris Johnson.
Tendencias
Boris Johnson es el favorito entre los electores conservadores para reemplazar a quien Truss, quien lo sustituyó a él, todo esto según una encuesta publicada por YouGov. Recordando que Johnson salió entre polémicas como el partygate, un escándalo sobre las fiestas organizadas durante el confinamiento por la pandemia, pero también por haber encubierto a uno de sus funcionarios en un escándalo sexual.
La figura de Johnson parece intocable en estos momentos, según el sondeo, el 32% de los partidarios de los conservadores lo quiere de vuelta en Downing Street, todo esto a pesar de que fue solo menos de dos meses que salió del cargo. El exmandatario, reconocido por ser el salvador del Brexit, podría retornar al poder en un episodio totalmente insólito.
Es tal la popularidad que tiene Johnson que, en las encuestas, se ubica 9 puntos por encima de su competidor más cercano, su antiguo ministro de Finanzas, Rishi Sunak. También, la ventaja es mayor contra el siguiente candidato, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, quien a duras penas llega al 11% de la intención de voto.
Aun así, Johnson no la tendría fácil, ya que tiene grandes obstáculos que superar: su dimisión forzada en julio a raíz de una multiplicación de escándalos, entre ellos el de las fiestas en Downing Street, el cual sigue fresco en la memoria de las personas y también, se le atribuye cierta responsabilidad en la actual debacle conservadora.
Además, está por ver si Johnson, embarcado ahora a sus 58 años en una lucrativa carrera de conferenciante por todo el mundo, estaría dispuesto a asumir de nuevo el liderazgo de la formación dos años antes de unas legislativas en que las encuestas prometen una victoria aplastante de la oposición laborista.
Según varios medios británicos, la salida de Truss podría darse esta misma semana, teniendo en cuenta que este miércoles tendrá que comparecer ante el parlamento, lo cual podría poner un punto final para su gestión a poco más de un mes de su llegada. Ya después de eso, el nombre de Boris Johnson podría resurgir como un ave fénix.