Mundo
Vuelven las manifestaciones a Perú con la “toma de Lima”: la Policía Nacional despliega más de 8.000 agentes
La presidenta hizo un llamado a la no violencia en el marco de una nueva ola de protestas.
La Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac), convocó a una protesta el 24 de junio, para protestar contra las muertes ocurridas en las marchas que se desarrollaron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
El paro macrorregional fue convocado los días 14 y 16 de junio, en respaldo a la liberación del expresidente Pedro Castillo. Imágenes difundidas por el Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conlup), muestran cómo algunas vías fueron cerradas en Huanca.
En ese contexto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha criticado la convocatoria para este fin de semana de nuevas movilizaciones en Lima, la capital, contra su Gobierno, y ha preguntado directamente a los organizadores “cuántas muertes más quieren”.
🔴 Frente al anuncio de una nueva marcha, denominada "La toma de Lima", la presidenta Dina Boluarte responde de manera enérgica: “¿Quieren más muertes?”. pic.twitter.com/cycMEEtZs1
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) June 14, 2023
“Llamo a las personas que nuevamente están anunciando la tercera ‘Toma de Lima’ o la tercera toma del Perú, ¿cuántas muertes más quieren? ¿Acaso no les duele en el alma haber perdido más de 60 personas en estas movilizaciones violentas?”, dijo junto a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un encuentro en Piura.
Boluarte además insistió en que “ninguna” de aquellas muertes fue provocada o buscada por su Gobierno, en contraste con los últimos informes de diferentes organizaciones, entre ellos el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que calificó de “masacre” la represión de esas protestas.
Asimismo, acusó a sus detractores de beneficiarse de aquellas muertes. “No satisfechos con que no haya renunciado, (...) quieren utilizar a la población peruana para seguir generando zozobra, violencia y caos”, protestó, según recoge el periódico peruano La República.
Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, el general Vítor Zanabria, informó de que desplegará más de 8.000 agentes en diversos puntos de la capital peruana de cara a las nuevas manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte, conocidas como la ‘Toma de Lima’.
El jefe de Policía de Lima señaló que los informes de Inteligencia de Perú prevén que la marcha sea secundada por un reducido número de personas, si bien el despliegue policial busca evitar disturbios durante la jornada.
“Los indicadores de cómo se van a llevar a cabo estas movilizaciones prevén lo mismo: poco número de manifestantes, pero con un alto nivel de violencia”, manifestó Zanabria en declaraciones a la emisora peruana RPP.
Esta es ya la tercera manifestación por las calles de Lima que sectores de la población convocan en contra de Boluarte y su gobierno, a quien consideran una usurpadora del poder tras afianzarse en la Presidencia después de la destitución y detención de Pedro Castillo.
La presidente de Perú, Dina Boluarte, había asegurado hace una semana que su predecesor, Pedro Castillo, trató de dar un “golpe de Estado” en el país cuando hace ya seis meses intentó arrogarse más competencias en lo que considera que fue “un zarpazo planificado” y que contó con la participación de “diversos actores”.
En declaraciones desde la plaza de la Bandera, Boluarte recapituló los acontecimientos del 7 de diciembre del pasado año, cuando Castillo trató de disolver el Parlamento e instaurar un Gobierno de excepción. Sin embargo, el entonces mandatario acabó destituido por el Congreso y detenido por orden de la Fiscalía.
“Esta democracia hace unos meses recibió una embestida y fue atacada por un golpe de Estado cuyos móviles se van conociendo cada vez más. Ahora se sabe que esa impronta autoritaria no fue un acto individual ni improvisado (...) sino que fue un zarpazo en el que habrían participado diversos actores”, dijo.
Durante su discurso en ese momento, la mandataria peruana se refirió a las manifestaciones en contra de su Gobierno y en las que cerca de 60 personas han fallecido a consecuencia de la respuesta policial, un asunto que ha llevado a la presidenta a tener que declarar ante la Fiscalía en el marco de una investigación por posible genocidio.
Así, Boluarte ha hecho un llamamiento a la población para que rechace la violencia y las posiciones extremistas. “Perú no quiere volver a las épocas oscuras que solo causaron dolor y sufrimiento. Perú quiere construir su futuro con fe y, sobre todo, con esperanza”, aseguró la presidenta.
*Con información de Europa Press.