TENDENCIAS
Walmart se alía con Microsoft para ir detrás de la adquisición de TikTok
Una medida de Donald Trump estableció una fecha límite, que se cumple en noviembre, para la venta a una empresa estadounidense de la aplicación, muy popular entre los más jóvenes.
El gigante minorista estadounidense Walmart informó el jueves que se asoció con Microsoft en las negociaciones para comprar la plataforma para compartir videos TikTok, que el presidente Donald Trump amenazó con prohibir si no pasaba a manos de una compañía estadounidense.
TikTok ha estado en el centro de una tormenta diplomática entre Washington y Pekín, y Trump firmó una orden ejecutiva el 6 de agosto que daba 45 días a las firmas estadounidenses para dejar de hacer negocios con su empresa matriz china, ByteDance.
La medida estableció también una fecha límite, que se cumple en noviembre, para la venta a una empresa estadounidense de la aplicación, muy popular entre los más jóvenes.
"Confiamos en que una asociación entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok en Estados Unidos y, al mismo tiempo, satisfaría las preocupaciones de los reguladores estadounidenses", dijo Walmart a la AFP.
La noticia se conoció luego de que el director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, dijera el miércoles que se va de la compañía, en un momento en que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín por la aplicación de propiedad china.
La renuncia de Mayer se produce días después de que TikTok presentara una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por la presión que ejerce contra la plataforma, a la que acusa de espiar a sus usuarios.
El texto también establecía el mismo periodo para que TikTok fuera vendida a una compañía estadounidense.
TikTok, descargada 175 millones de veces en Estados Unidos, y más de 1.000 millones en todo el mundo, argumentó en la demanda que la orden de Trump fue una aplicación incorrecta de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional porque la plataforma, en la que los usuarios comparten videos cortos, no es "una amenaza inusual ni extraordinaria".
Exejecutivo de Disney y en TikTok desde mayo, Mayer dijo en una carta a los empleados que "el entorno político ha cambiado drásticamente" en las últimas semanas.
TikTok dijo en un comunicado: "Reconocemos que la dinámica política de los últimos meses ha cambiado significativamente el margen de actuación de Kevin en el futuro, y respetamos plenamente su decisión".