Mundo
Will Smith participó del hallazgo de una nueva especie de anaconda en el Amazonas
Se trata de la anaconda verde sureña y la recién identificada anaconda verde norteña.
Un equipo de investigación comandado por el profesor Bryan Fry de la Universidad de Queensland descubrió que una especie de anaconda en el Amazonas, que creían era única, es en realidad dos especies distintas.
Tras un largo estudio sobre los efectos de la perforación de petróleo en el Amazonas, junto con el pueblo indígena waorani se produjo el emocionante hallazgo de lo que sería la serpiente más grande y pesada del Amazonas, de acuerdo con el estudio publicado por la revista MDPI Diversity.
Se trata de la anaconda verde sureña (Eunectes murinus) y la recién identificada anaconda verde norteña (Eunectes akayima).
Eunectes (anacondas; Boidae) es un género de serpientes acuáticas de gran cuerpo endémicas del este de los Andes en América del Sur. Las anacondas habitan en ríos y humedales de tierras bajas. Estas serpientes tienen las adaptaciones típicas para un estilo de vida acuático, como fosas nasales y ojos ubicados dorsalmente en la cabeza, y muestran una coloración y un patrón dorsal que combinan bien con la vegetación acuática.
Lo más leído
Un hallazgo clave fue la identificación de dos clados distintos dentro de Eunectes murinus, lo que reveló dos especies crípticas pero genéticamente profundamente divergentes. Esto ha llevado al reconocimiento de la anaconda verde del norte como una especie separada, distinta de su contraparte del sur (E. murinus), la anaconda verde del sur.
“Cuando miras a las anacondas macho y hembra, no pensarías que son el mismo animal, ni siquiera la misma especie”, explicó Fry.
De acuerdo con la investigación, las hembras pueden crecer hasta más de cinco metros de largo y se alimentan de ciervos y capibaras, mientras que los machos son más pequeños a comparación de las hembras y se alimentan de aves acuáticas.
La investigación, además, reveló las diferencias que hay en la concentración de metales entre los sexos de estas especies, al encontrar que los machos muestran niveles altos de plomo y cadmio en sus cuerpos, lo que indica que el derrame de petróleo está afectando la alimentación de estas serpientes.
Los investigadores también aprovecharon el hallazgo para desmentir la existencia de tres especies distintas de anacondas amarillas.
Según se lee en el texto, la anaconda verde sureña se encuentra distribuida y aparentemente segura, lo que es una noticia positiva para la conservación del Amazonas; sin embargo, la anaconda verde norteña se encuentra más expuesta al riesgo, ya que su rango de distribución es más corto debido a que se está afectando en gran parte por la filtración del petróleo y la sequía.
“La presencia de una nueva especie críptica en el norte y de E. murinus en el sur nos dice que todavía sabemos muy poco sobre la dinámica del flujo de genes de un gran vertebrado en el ecosistema terrestre más diverso del mundo”, dice el estudio.
Según reporta IFLScience, el profesor Fry continuará investigando sobre los efectos de contaminación por petróleo en el Amazonas para evitar fertilidad en los machos de anaconda.
Finalmente, agradecen a las personas que hicieron posible el estudio por sus conocimientos, y así mismo expresaron gratitud a “Will Smith por su ayuda en la recolección de muestras de E. akayima de la región de Bameno del territorio baihuaeri waorani en Ecuador”.