ESTADOS UNIDOS
William Barr se niega a nombrar un fiscal especial para investigar el fraude que alega Trump
A solo unos días de abandonar su cargo como fiscal general, Barr hizo unas nuevas declaraciones que desestiman los alegatos de fraude del presidente. Asimismo, rechazó que fuera a nombrar un fiscal especial para las investigaciones en contra de Hunter Biden.
En una declaración del lunes, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que no nombraría a ningún fiscal especial para investigar las acusaciones de fraude electoral hechas por Donald Trump y su equipo de campaña. También se negó a hacer lo mismo en la pesquisa que se adelanta sobre los negocios de Hunter Biden, hijo del presidente electo. Barr afirma que dichas acciones no son necesarias.
Las declaraciones del fiscal contradicen a Trump en dos de sus frentes de batalla. El primero se refiere a los alegatos de fraude del presidente acerca de las elecciones del pasado 3 de noviembre que le dieron la victoria a Joe Biden. Trump dice, sin ninguna evidencia, que el Partido Demócrata orquestó una campaña para manipular las votaciones y alterar los resultados.
El segundo frente corresponde a sus acusaciones sobre los supuestos beneficios que disfrutaron los negocios de Hunter Biden en el extranjero cuando Joe Biden, era vicepresidente de Barack Obama.
El fiscal hizo dichas declaraciones después de que en el fin de semana Trump se reunió con su abogada de campaña Sidney Powell para hablar sobre cómo iban las investigaciones por el supuesto fraude. Para entonces aliados del presidente sugerían que el gobierno federal decomisara las máquinas de votación “adulteradas”
La sugerencia fue descartada por Barr y, además, rechazó tajantemente la idea de un fiscal especial para adelantar esa investigación. “Si creyera que en este punto un fiscal especial fuera la herramienta correcta y apropiada, lo haría. Pero no lo he hecho y no lo haré”, dijo.
Acerca del caso Hunter Biden, el fiscal afirmó que las autoridades estaban adelantando correctamente la investigación de sus impuestos. “En la medida en que hay una investigación, creo que se está manejando responsable y profesionalmente dentro del departamento. Hasta este punto, no he visto una razón para nombrar un fiscal especial, y no tengo ningún plan de hacerlo antes de irme”, señaló.
Barr renunció la semana pasada a su posición como cabeza del Departamento de Justicia, solo unas semanas después de que desestimó las acusaciones de fraude del presidente. Hasta entonces, el fiscal era conocido como un fiel aliado de Trump, a tal punto que sus contradictores decían que había acabado con la independencia de la rama judicial.
Las declaraciones de este lunes serían la segunda vez que Barr contradice a Trump. Solo que en esta ocasión lo hizo un par de días antes de salir del cargo definitivamente.