Mundo

William Friedkin, el director que puso a hablar al mundo sobre la fe católica a través de ‘El exorcista’, murió este lunes

“En las entradas de los cines había gente en fila, mientras que en las salidas había vómito del público de la función anterior”, se escribió en la revista ‘Rolling Stone’, sobre la película.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023
AP
“En las entradas de los cines había gente en fila, mientras que en las salidas había vómito del público de la función anterior”, se escribió en la Revista Rolling Stone, sobre la película. | Foto: AP

El director estadounidense William Friedkin falleció este lunes. Es recordado por su oscarizada película El exorcista de 1973, una de las más controvertidas películas de terror de todos los tiempos que aún espanta a nuevas generaciones.

AP
William Friedkin. | Foto: AP

‘El exorcista’

La transgresora escena en la que una niña de 12 años que se creía poseída por el diablo grita obscenidades y furiosamente se masturba con un crucifijo en su cama, desató un frenesí en la audiencia y abrió un debate global sobre el ocultismo en la Iglesia católica.

“Era impactante”, escribió la revista Rolling Stone en 2018 sobre las primeras reacciones desatadas la película. “En las entradas de los cines había gente en fila, mientras que en las salidas había vómito del público de la función anterior”.

El misterio de la fe

Friedkin, quien murió el lunes en Los Ángeles luego de años de problemas de salud, se abrió paso en Hollywood en 1971 con el drama policíaco Contacto en Francia. En ella, Gene Hackman interpretaba a un policía en la corrupta ciudad de Nueva York. La producción ganó cinco premios de la Academia, incluyendo las estatuillas a Mejor director y Mejor película.

Era una joya de la generación de la Nueva Hollywood que traía un cine cargado de temas políticos y sociales de la mano de directores emergentes como Robert Altman, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

Friedkin fue invitado a asumir las riendas de ‘El exorcista’, basada en una novela inspirada en un supuesto caso de posesión diabólica de una adolescente, luego de que grandes directores como Stanley Kubrick rechazaran la oferta.

“La vi como una película sobre el misterio de la fe (…) pero no como una película de terror”, citó The Hollywood Reporter a Friedkin en 2015. “Pero a esta altura acepté las cosas como son”.

Su película dio pie a varias secuelas basadas en la misma novela, pero sin su participación. Las producciones recaudaron más de 600 millones de dólares en taquilla.

AP
'El exorcista' fue nominada a diez premios Óscar, de los cuales se llevó dos. | Foto: AP

Una serie de televisión comenzó en 2016, y este año llega a los cines otra secuela que cuenta con la participación de Ellen Burstyn, quien vuelve a interpretar a Chris MacNeil, su papel de la cinta original.

La influencia de ‘Ciudadano Kane’

En entrevistas dijo que Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles, lo marcó de forma radical: “cambió mi vida”, dijo en 2014 en una conversación con el crítico de cine, Roger Ebert. “Me hizo comprender que el cine era una forma de arte y una manera única de narrativa que antes no había considerado”.

Friedkin comenzó en la televisión antes de hacer un documental en 1962 sobre la vida de un preso condenado a pena de muerte.

‘The People vs. Paul Crump’ contribuyó a que la sentencia de muerte de Crump fuera conmutada, algo que convenció al director del “poder del cine”, según dijo en entrevista con la AFP en 2017.

En 1967 dirigió Good Times, un musical protagonizado por el popular dúo del pop, Sonny y Cher.

Trabajos cinematográficos

Después de su espectacular auge en los años 1970, vino el igualmente espectacular descenso. En 1977 su ambiciosa El salario del miedo” (Scorsese) lo puso en problemas.

La cinta fue eclipsada además por La guerra de las galaxias de George Lucas, que se estrenó al mismo tiempo.

Luego de varias producciones sin animar a la crítica, recibió nuevos elogios gracias a Saldo de cuentas (2011), protagonizada por Matthew McConaughey.

AFP
William Friedkin | Foto: AFP

En 2017, décadas después de su más famoso éxito, Friedkin volvió a los temas de El exorcista con el documental The Devil and Father Amorth, sobre un cura que realiza un exorcismo en Italia.

“La vida de un cineasta es película tras película”, dijo Friedkin a LA Times en 1989.

“Es una recompensa cuando conectas con la audiencia y la gente hace fila para ver tu película. Pero la verdadera alegría es filmar la película”.

A Friedkin le sobreviven su cuarta esposa Sherry Lansing y dos hijos.

*Con información de la AFP.