MUNDO
Williams Dávila, exgobernador y diputado de Venezuela, fue detenido arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro
También fue detenido arbitrariamente el exdiputado Américo De Grazia. Las familias de los líderes políticos reclaman que no saben de su paradero o su estado de salud.
Venezuela sigue viviendo una profunda crisis política tras el fraude en las elecciones del pasado 28 de julio, en las que se le entregó la victoria a Nicolás Maduro. En medio de ese panorama, han sido retenidos arbitrariamente varios líderes opositores.
En las últimas horas, fue detenido el exgobernador de Mérida, Williams Dávila, tras asistir a la vigilia en Los Palos Grandes.
En videos, publicados en redes sociales, se evidencia cuando personas vestidas de civil y en motos interceptan su vehículo y posteriormente se lo llevan con paradero desconocido.
ÚLTIMA HORA | Divulgan imágenes de la detención del exgobernador merideño Williams Dávila tras asistir a la vigilia en Los Palos Grandes (Detalles) https://t.co/myP6BcWpOj pic.twitter.com/eGDbCFtwgV
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) August 9, 2024
Varias organizaciones de derechos humanos alertaron de la retención arbitraria. Desde Justicia, Encuentro y Perdón alertaron que Dávila tiene algunas condiciones de salud que deben atenderse. Dijeron que hace apenas unos meses había sido operado de un reemplazo valvular que tiene dos endoprótesis, por lo que requiere un tratamiento diario continuo.
“Consideramos urgente que se notifique a su familia de su paradero para que pueda llevarle los medicamentos de los que dependen su vida”, aseguraron. Su familia no sabe de su paradero ni de su estado de salud.
No se trata de la única detención que se ha registrado en las últimas horas en Venezuela. También fue retenido arbitrariamente el exdiputado Américo De Grazia, según confirmó su propia hija, en Caracas. Ella dijo que su padre fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que estaría retenido en El Helicoide en la capital venezolana.
Su familia denuncia que tiene más de 24 horas sin saber de su paradero. Reclama que no tenía ninguna orden de captura, que no saben nada de su estado de su salud ni en qué condiciones lo tienen.
Su único ‘delito’ es haberse manifestado en contra del régimen de Nicolás Maduro y denunciar las arbitrariedades que se han cometido en el chavismo y que se han intensificado desde que el dictador realizó el fraude en las elecciones.
Además de De Grazia y Dávila, otras de las detenciones que se han registrado son las de Freddy Superlano y Roland Carreño, ambos del partido Voluntad Popular, que también hacen parte de la Plataforma Unitaria Venezolana que le hace oposición a Nicolás Maduro.
La misma María Corina Machado y Edmundo González han sido perseguidos por el régimen. Sin embargo, desde Estados Unidos han dicho que ellos no podrán ser detenidos o Venezuela podría sufrir graves consecuencias, así lo alertó el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora.
“Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse, y creo que sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional habrán fracasado rotundamente”, dijo el embajador ante la Organización de Estados Americanos en el Atlantic Council, un centro de reflexión con sede en Washington.
Según el mismo Nicolás Maduro ya han sido “capturadas” más de 2.000 personas que han sido trasladas a cárceles especializadas.
Por ahora, mientras en el país se siguen registrando hechos violentos y arbitrariedades, la geopolítica sigue buscando una salida a esta crisis. Un bloque conformado por Colombia, Brasil y México ha establecido conversaciones de alto nivel para que pueda haber una verificación de las actas y una transición a la democracia, aunque por ahora no es claro cómo lo lograrán.