MUNDO
Wuhan recibió su primer vuelo internacional después de ocho meses de cierre
La ciudad donde comenzó la pandemia de covid-19 dio un paso más en la reactivación al permitir el ingreso de una aeronave surcoreana.
El 22 de enero de 2020, once millones de habitantes de Wuhan quedaron atrapados en la ciudad, capital de la provincia de Hubei, por cuenta del cierre ordenado por el Gobierno de los sistemas de transporte aéreos y terrestres, tras la expansión del coronavirus.
Aunque Wuhan abrió las fronteras a vuelos nacionales a principios de abril, este jueves llegó el turno de recibir nuevamente a los viajeros internacionales.
Un avión de la aerolínea surcoreana de bajo costo T’way aterrizó en el aeropuerto internacional Tianhe con 60 pasajeros a bordo, indicó la televisión pública CCTV.
El medio de comunicación difundió imágenes de viajeros con mascarillas, así como policías equipados con trajes de bioseguridad, controlando el desembarco de pasajeros y desinfectando el equipaje.
Los pasajeros que lleguen a Wuhan desde el extranjero deberán presentar un test negativo del covid-19 de menos de 72 horas, indicó a la cadena CCTV Li Yizhuo, director de la Oficina municipal de la aviación civil.
China redujo drásticamente a finales de marzo los enlaces aéreos con el resto del mundo para limitar la llegada de viajeros que podrían provocar un rebrote de la epidemia en su territorio.
Desde entonces, el gobierno consiguió atajar la propagación del virus con medidas de confinamiento, cuarentena, control y seguimiento de contagios, así como el uso extendido de las mascarillas. Sus recuentos oficiales solo indican un puñado de nuevos casos diarios.
Cerca de 3.900 personas han muerto oficialmente por covid-19 en Wuhan, es decir más del 80 por ciento de los 4.736 muertos contabilizados por China en su territorio.
La ciudad estuvo sometida a una estricta cuarentena durante más de dos meses a partir del 23 de enero. La población de la ciudad fue sometida luego a pruebas diagnósticas que, pese a ser practicadas de manera masiva, no evitaron la propagación desbordada del virus y el colapso de algunos hospitales regionales, como lo muestra el documental “76 days”. La cinta fue filmada sin voces en off, entrevistas, tan solo con videos a médicos y pacientes que sufrieron el desespero de no poder salvar a todos los infectados del virus.
China registra 90.262 casos de contagio de los cuales 85.174 pacientes se recuperaron. Actualmente está en la casilla cuarenta a nivel mundial por números de infectados.
*Con información de AFP