ESTADOS UNIDOS
Xavier Becerra, el hijo de inmigrantes designado para liderar el manejo de la pandemia en EE. UU.
El presidente electo Joe Biden eligió al fiscal general de California para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos. De ser ratificado por el Senado, tendrá en sus manos uno de los mayores retos de la próxima administración.
Joe Biden nominó al fiscal general de California, Xavier Becerra, como su secretario de Salud y Servicios Humanos, anunció su equipo de transición en una rueda de prensa el lunes. Hasta el momento, es el segundo hispano que el presidente electo nomina para conformar su gabinete; el primero fue Alejandro Mayorkas, un cubano-estadounidense elegido para liderar el Departamento de Seguridad Nacional. De ser ratificados por el Senado, ambos serían los primeros latinos en dirigir dichas carteras, dos de las seis más importantes del gobierno estadounidense.
Becerra, de 62 años, nació en Sacramento, California, y es hijo de inmigrantes mexicanos. Entre 1993 y 2017 fue miembro de la Cámara de Representantes por un distrito de Los Ángeles y durante su periodo destacó por ser un fiel defensor de la comunidad latina, dirigió el grupo de congresistas hispanos y lideró proyectos de reforma del sistema migratorio. El mismo año que abandonó el Congreso quedó al frente de la Fiscalía General de California, reemplazando a la ahora vicepresidenta electa, Kamala Harris. Becerra se convirtió en el primer latino en ostentar dicha posición.
Como fiscal, ha sido un duro oponente de Donald Trump. Hasta el momento, California ha presentado más de 100 demandas en contra del presidente y sus políticas, muchas de ellas vinculadas a asuntos de inmigración y medioambiente. Becerra no tiene ninguna formación médica ni experiencia en el sector salud, pero ha liderado la defensa en los tribunales de la Ley de Cuidado Asequible (ACA) –conocida como Obamacare– ante los intentos del actual gobierno de tumbar la norma.
“La administración de Trump continúa con arrogancia su marcha para desmantelar la ACA y despojar a los estadounidenses de su atención médica. Haremos todo lo posible para derrotar este asalto sin precedentes a una ley federal crítica por parte de un presidente en funciones”, dijo hace un mes según reportó CNN.
Lo más leído
Si los planes de Biden salen como los tiene previstos, Becerra quedaría al frente de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, el mayor reto de la próxima administración. Bajo su mando, el Departamento de Salud y Servicios Humanos deberá tomar medidas frente al alarmante aumento de casos y diseñar una estrategia para la masiva campaña de vacunación que se prevé para 2021.
Actualmente, Estados Unidos pasa por sus peores horas en cuanto a la pandemia. La semana pasada se registraron más de 1 millón de nuevos contagios, una cifra histórica aun cuando el país ha sido uno de los más afectados en el mundo. El aumento de casos está poniendo bajo presión al sistema de salud y la red hospitalaria. Según el Proyecto para el Seguimiento del Covid, el viernes pasado el número récord de 101.200 pacientes de coronavirus estaban en hospitales alrededor de Estados Unidos. Hasta el momento, más de 282.000 personas han fallecido por la enfermedad.
Según el diario “The New York Times”, la elección de Becerra llega después de que el Caucus Hispano en el Congreso expresara quejas sobre la falta de latinos en el nuevo gobierno. Por ello, el domingo, ante los rumores de su nominación, afirmaron que “en este momento de crisis” eran muy buenas noticias. Sus miembros añadieron que están invitando a Biden a nombrar más latinos en su gabinete, incluyendo algunas mujeres. “Continuaremos trabajando en alianza con el equipo de transición de Biden y Harris para lograr la administración más diversa en la historia de Estados Unidos”.