CHINA
Xi Jinping le dijo al Ejército de China que se prepare para el combate
Los observadores internacionales están atentos a una posible invasión de China a Taiwán en los próximos años.
El presidente chino, Xi Jinping, le dijo al Ejército Popular de Liberación (EPL) que se prepare para el combate y para defender la soberanía y seguridad nacional.
“Todo el Ejército necesita fortalecer su desempeño para hacer un buen trabajo para asegurar un buen comienzo del 14 Plan Quinquenal y celebrar el centenario de la fundación del partido”, dijo Xi al EPL y a líderes de la Policía Armada Popular (PAP).
Algunos observadores y analistas internacionales están preocupados de que el mensaje del mandatario chino sea la antesala de una invasión por parte de China a Taiwán, a la que el gigante asiático considera una provincia rebelde.
Xi, quien como jefe de la Comisión Militar Central (CMC) es el comandante en jefe de todas las fuerzas militares, dijo que el EPL había, durante el curso de 2020, “fortalecido el entrenamiento militar y los preparativos para la guerra ... y básicamente cumplió con sus objetivos para la defensa nacional y el desarrollo”.
Tendencias
“Debemos persistir en utilizar el combate para guiar nuestro trabajo; intensificar los preparativos para la guerra (...) así como desarrollar un sistema de combate de fuerzas conjuntas y disuasión estratégica de alto nivel “, agregó el mandatario chino.
Wu Qiang, exconferencista de política en la Universidad Tsinghua de Beijing, dijo que Xi probablemente planea hacer un movimiento definitivo para anexar o “unificarse” con la isla democrática de Taiwán en los próximos cinco años.
“Beijing está buscando acelerar una resolución del problema de Taiwán durante el tercer mandato de Xi como presidente”, dijo Wu. “Esto significa que, en los próximos años, el problema de Taiwán se convertirá en uno de los eventos más importantes del Pacífico Occidental”.
“Es un tema central que desencadenará cambios en las relaciones entre China y EE. UU. más temprano que tarde, y será un punto de inflamación para el conflicto entre estos dos países”, dijo.
Xi también advirtió que “la situación de seguridad de China es muy inestable e incierta, y todo el Ejército debe estar preparado para hacer frente a una situación complicada en cualquier momento”.
“Pekín se enfrenta a tensiones militares sin precedentes en su patio trasero, una situación de seguridad que el Partido Comunista realmente no quería ver”, dijo Wu.
“La mayor parte de esto gira en torno a Taiwán, que es el objetivo principal del programa nacional de rejuvenecimiento para 2035”, dijo, y agregó que Xi está utilizando las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) en Pekín, como una forma de movilización política hacia este objetivo.
Un académico independiente de apellido Zhuang de la ciudad norteña de Taiyuan dijo que el conflicto entre China y sus vecinos se ha vuelto cada vez más común en los últimos años.
“Están arruinando nuestras relaciones exteriores y hay fricciones constantes con los países vecinos”, dijo Zhuang. “Están aumentando continuamente sus gastos militares para prepararse para un conflicto externo, y están ansiosos por intentar (anexar) Taiwán”.
“Está proyectando deliberadamente una actitud de beligerancia, tanto para el público en general en China como para una audiencia en el extranjero”, dijo.
El máximo comandante de Estados Unidos en la región advirtió que China podría estar preparándose para presentar planes para invadir Taiwán a partir de 2027.
El almirante Philip Davidson, comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, dijo al comité de servicios armados del Senado que Pekín podría lanzar una invasión en los próximos seis años.
“Me preocupa que estén acelerando sus ambiciones de suplantar a Estados Unidos y nuestro liderazgo en el orden internacional basado en reglas, lo que han dicho durante mucho tiempo que quieren hacer para 2050”, dijo en comentarios publicados por el periódico The Times en Londres.
El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha enviado varios aviones a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) desde que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, asumió el cargo el 20 de enero.