Mundo
“Y ahora vamos a cobrar”: María Corina Machado cita a miles de seguidores a salir a las calles el próximo sábado 3 de agosto
Las movilizaciones se realizarán en distintos puntos del país.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, declarada en clandestinidad tras amenazas de cárcel, convocó el jueves a protestas en “todas las ciudades” del país para el sábado, en apoyo a las denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
“Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar (la victoria) también vamos hasta el final”, dijo Machado en un video que divulgó en redes sociales.
“El mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad”, agregó la dirigente, quien también llamó a izar la bandera venezolana ese día en señal de descontento.
GANÓ VENEZUELA!!! 🇻🇪
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 1, 2024
Firmes, organizados y movilizados ahora vamos a COBRAR!
Este sábado 3 de agosto nos encontramos en familia en todas las ciudades de Venezuela!#GanóVzla pic.twitter.com/pzSVrmLd0j
Más temprano, en un artículo de opinión que firmó en The Wall Street Journal, Machado se declaró en “clandestinidad”, luego de que el presidente Nicolás Maduro pidiera cárcel para ella y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia.
Lo más leído
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”, expresó.
Desde el lunes, protestas en contra de la reelección de Maduro han dejado al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, y hay más de un millar de detenidos.
Maduro acusó el miércoles a Machado y a González Urrutia de ser responsables de actos violentos. “Ustedes tienen las manos manchadas de sangre”, dijo. “Deben estar tras las rejas”, añadió el mandatario.
Tras los comicios del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelegido para un tercer mandato de seis años, con 51 % de los votos frente a 44 % de González Urrutia. La oposición sostiene que posee copias de más del 80 % de las actas y que su aspirante obtuvo el 67 % de los sufragios.
Más de 1.000 personas fueron detenidas desde que estallaron las protestas en contra de la reelección de Maduro, que la oposición tachó de fraudulenta.
“Tenemos más de 1.200 capturados y estamos buscando a 1.000 más y los vamos a agarrar a toditos, porque a ellos los entrenaron en Estados Unidos, en Texas; en Colombia, en Perú y en Chile”, lanzó el presidente, bajo fuerte presión internacional por más transparencia en el escrutinio.
Maduro se refiere a los manifestantes como “terroristas”, “delincuentes” y miembros de “bandas de nueva generación” que comparó con las pandillas en Haití y las maras centroamericanas.
“Querían convertir a Venezuela en otro Haití”, señaló el mandatario. “Hay mucho camino que hacer, que vayan a hacer carreteras”, añadió sobre la “reeducación” que se implementará en estos penales.
*Con información de AFP.